Aumenta un 9 % la venta de puros cubanos pese a la crisis y leyes antitabaco

Las ventas internacionales de los puros cubanos crecieron un 9 por ciento en 2011, con una facturación de 401 millones de dólares, siguiendo una tendencia al alza pese a la crisis económica y las leyes antitabaco, dijeron hoy responsables de Corporación Habanos S.A.

En la jornada inaugural del XIV Festival del Habano en Cuba, los organizadores de la cita destacaron el valor de estos resultados en un marco de crisis económica en sus principales mercados europeos, España el primero de ellos, y las restricciones a los fumadores.

Habanos S.A., fundada en 1994, es una empresa mixta gestionada a partes iguales por Cubatabaco, del Estado cubano y la corporación española Altadis, perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC.

El vicepresidente de Desarrollo, el español Javier Terrés, y la directora de Marketing, la cubana Ana López, explicaron en una rueda de prensa que la corporación mantiene su cuota del 80 por ciento a nivel internacional como líder del mercado Premiun (puros torcidos a mano).

Actualmente Habanos comercializa actualmente 27 marcas, entre las que destacan Cohíba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey, H.Upmann y Punch, en 150 países de los cinco continentes.

Sus principales mercados son España, Francia, China, Alemania, Suiza, Líbano, Cuba, Grecia y los Emiratos Árabes.

Europa occidental acapara el 53 por ciento de las ventas, América el 15 por ciento, Asia Pacífico representa el 13 por ciento, Oriente Medio el 12 por ciento, algunos países de Europa del este el 5 por ciento y África el 2 por ciento.

En América el mercado líder es Cuba, seguido de México, Brasil, Argentina, Perú y Canadá.

En el caso específico de Estados Unidos, López señaló que los efectos negativos del embargo económico aplicado por el Gobierno de Washington desde 1962 a la isla han causado pérdidas de alrededor de 79 millones de dólares, y aunque el producto no está presente en ese mercado se llegaron a vender entre 220 y 250 millones de puros.

Para mantener el estatus de comercialización actual, la empresa intenta adaptarse a las nuevas circunstancias de manera que los fumadores 'identifiquen' dónde encontrar un habano de calidad, y está introduciendo puros más cortos preparados para los espacios de consumo restringidos.

Terrés dijo que en Asia el mercado de China es el más prometedor, y sus niveles de ventas se han duplicado en los últimos tres años.

En cuanto a las falsificaciones de sus productos estrella como la marca 'Cohíba', López declaró que intentan 'limitar al máximo' esas actividades ilícitas con un 'seguimiento sistemático', que en 2010 permitió detectar más de 10.000 unidades.

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