Austria clama contra Grecia por actuar como una "agencia" con los refugiados

HARIS IORDANIDIS
photo_camera Varios refugiados esperan en el puerto de Kavala.

El canciller, Werner Faymann, sostiene que la cota de refugiados no variará y critica duramente al gobierno griego por trasladarlos al norte de Europa.

El canciller austríaco, Werner Faymann, afirmó que su Gobierno mantendrá la cuota de refugiados que ha introducido y criticó a Grecia por actuar como "una agencia de viajes" con los refugiados y enviarlos al norte de Europa.

"No es posible que Grecia actúe como una agencia de viajes y envíe a todos los refugiados (al norte)", declaró Faymann en una entrevista que publica hoy el diario Österreich.

El jefe del Gobierno austríaco recordó que el año pasado Grecia acogió a 11.000 refugiados y Austria a 90.000, más del uno por ciento de la población del país, de 8,5 millones de personas.

Sobre la cuota impuesta, que este año asciende a 37.500 personas, Faymann aseguró que si los 28 países de la Unión Europea adoptasen un cupo equivalente a su población el bloque podría acoger a dos millones de personas.

"Austria se mantendrá fiel a su decisión. Hemos acordado una cifra de 37.500 acogidas para solicitantes de asilo. No podemos acoger a todos", subrayó.

"Nuestra actuación en solitario es por pura necesidad y es también un grito de ayuda", aseguró sobre la decisión de establecer esas cuotas y limitar las entradas en el país a 3.280 refugiados, lo que ha sido criticado por la Comisión Europea y por Alemania.

Faymann se mostró partidario de una solución europea pero argumentó que como esta no llega su Gobierno se ha visto obligado a actuar.

La decisión austríaca, afirma Faymann, es "una señal clara a todos los países de la UE que creen que uno puede simplemente enviar siempre a todos los refugiados" a otro Estado.

El primer ministro socialdemócrata asegura que siempre ha apoyado a Grecia en sus políticas contra la austeridad, pero que no entiende la actual posición de Grecia en la crisis de los refugiados.

Faymann asegura que su relación con la canciller alemana, Angela Merkel, es buena y considera que Berlín adoptará una decisión similar a la austríaca "porque no hay otra alternativa".

Aunque desea una solución europea, Austria ha actuado porque "no se pude confiar únicamente en que Turquía vaya a resolver el problema de los refugiados".

La decisión de Austria de limitar las entradas en el país ha generado un efecto dominó en los países balcánicos de la ruta, que han adoptado una cuota de entrada diaria de 580 refugiados y ha llevado a que miles de migrantes queden varados en Grecia.

Grecia llamó a consultas a su embajadora en Austria después de que Atenas no fuera invitado el pasado miércoles a una reunión en Viena de ministros de Exteriores y del Interior de nueve países de los Balcanes Occidentales y Austria.

Te puede interesar