TERRORISMO

El autor del atentado en Berlín muere en un tiroteo en Milán

636180929625007790w
photo_camera Policías permanecen junto al cuerpo sin vida del tunecino de 24 años sospechoso de cometer el atentado de Berlín, Anis Amri, tras ser abatido en un tiroteo con la Policía italiana en la ciudad de Milán.

Se ha convocado una rueda de prensa para informar sobre los detalles de la operación

Anis Amri, principal sospechoso del atentado del lunes en Berlín, ha sido abatido por la Policía italiana en un control rutinario que efectuaba la Policía de Milán. Han encontrado un billete de tren que confirmaría que había llegado a Turín desde Francia. Según Breaking News, la agencia de noticias de Estado Islámico habría confirmado que el hombre abatido en la ciudad italiana es el responsable del atentado en Alemania.

El terrorista más buscado en Alemania, en busca y captura desde el martes, ha abierto fuego contra dos agentes cuando le han pedido la documentación en un control que estaban efectuando en la madrugada del viernes en la zona de Sesto San Giovani. Según informan medios italianos, uno de los agentes ha disparado a Amri y acabado con su vida. El otro agente ha resultado herido en el hombro aunque su vida no corre peligro.

El tunecino de 24 años era el sospechoso principal del atentado que vivió Berlín el pasado lunes cuando un camión embestía contra la multitud que visitaba un mercado navideño. Las huellas de Amri y su documentación fueron halladas en el camión que acabó con la vida de 12 personas y 48 resultaron heridas de consideración.

Anis Amri había llegado a Alemania en 2015 después de cumplir cuatro años de prisión en Italia, concretamente en dos cárceles sicilianas después de ser condenado por diversos delitos.

Con la muerte del principal sospechoso no terminan las pesquisas de la Policía alemana. Deberán asegurar si Amri era el único implicado en el atentado y seguir buscando a posibles cómplices. Además se abra un periodo en el que deberán explicar qué falló en el sistema para que en el mes de septiembre se levantara la vigilancia. 

Los servicios de inteligencia alemanes están bajo una gran presión después de que hayan trascendido que Anis Amri tenía vinculaciones con radicales islamistas, de las cuales habían tenido constancia, que había sido detenido en dos ocasiones y que había sido calificado de "muy peligroso".

En la página web de la revista alemana Der Spiegel se informa que las personas que murieron en el ataque terrorista del lunes contra el mercado navideño en Berlín. Fueron seis mujeres y seis hombres. Entre los fallecidos se encuentran tres mujeres procedentes de República Checa, Italia e Israel y el camionero polaco que murió en la cabina del vehículo. Los ocho restantes son todo víctimas alemanas.
Entre los 45 heridos hay ciudadanos de Israel, España, Reino Unido, Hungría, Finlandia y el Líbano.

El fiscal federal de Alemania, Peter Frank, ha dicho que el foco policial se centra ahora en averiguar si Amri tenía cómplices y en averiguar cómo escapó de Berlín y de los controles en Alemania. También están pendientes de saber si el arma con el que Amri arremetió contra los agentes italianos es la misma empleada contra el conductor polaco del camión empleado en el ataque a Berlín. "Hay que establecer si existía una red de cómplices. Este es el foco de nuestra investigación. Si hubo cómplices y compañeros del delincuente", ha dicho Frank en una rueda de Prensa en la capital de Alemania.

EL ESPACIO SCHENGEN, CUESTIONADO POR FARAGE Y LE PEN

Por su parte, el líder de UKIP, Nigel Farage, y la responsable del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, han tratado de utilizar el tiroteo en Milán para ganar puntos en sus partidos políticos. 

Farage ha tuiteado que, de confirmarse que el hombre disparado en Milán es el asesino de Berlín, queda demostrado que el espacio Schengen "es un riesgo para la seguridad pública" por lo que deben abandonarlo.

Por su parte, Le Pen ha dicho que hay informes que sugieren que Anis Anri viajó a través de Francia (se ha encontrado un billete de tren), lo que a su juicio es "sintomático de la catástrofe total de seguridad representada por el espacio Schengen". Le Pen muestra su compromiso de dar a Francia "el control total de sus fronteras nacionales" y poner fin al acuerdo de Schengen. "El mito de la libre circulación total en Europa, a la que mis oponentes todavía de aferran en la elección presidencial, debe ser desterrado", ha dicho la líder ultraderechista francesa.

Te puede interesar