OFENSIVA EXTREMISTA

Bagdad, cada vez más cercada por los ataques de yihadistas

Estados Unidos se ofrece a conceder "ayuda urgente" al Gobierno iraquí para contrarrestar la ofensiva

Los yihadistas del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) se enfrentaron ayer a las fuerzas gubernamentales iraquíes en la ciudad de Baquba y otras zonas próximas a Bagdad, adonde se va aproximando cada vez más la violencia. El Ejército logró frenar la ofensiva extremista -en la que también participan distintos grupos rebeldes- en varios barrios de Baquba, capital de la provincia de Diyala y ubicada a escasos sesenta kilómetros al noreste de la capital.

Los combates en varias áreas de esa provincia vecina a Bagdad causaron la muerte de una treintena de insurgentes, según fuentes militares, que revelaron el número de bajas en sus filas. Un episodio especialmente sangriento se produjo en la comisaría de Al Mefraq, en Baquba, donde medio centenar de presos murieron por un ataque con proyectiles de morteros lanzados por yihadistas.

Desde que la semana pasada el EIIL tomó el control de Mosul, la segunda ciudad del país, los insurgentes han avanzado hacia el sur del país y han amenazado con conquistar Bagdad y las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf. Mientras los combates se van acercando a la capital, en el norte la situación está lejos de estabilizarse. En la estratégica localidad de Tal Afar, tomada ayer por los extremistas y situada entre Mosul y la frontera con Siria, los enfrentamientos entre tropas iraquíes y grupos rebeldes causaron ayer la muerte de más de cien extremistas, según una fuente policial de la zona.

Las autoridades enviaron fuerzas antiterroristas y más de 2.000 voluntarios a Tal Afar, donde -según su versión- lograron expulsar a los insurgentes de algunos barrios. El vicepresidente del Consejo de la provincia septentrional de Nínive, Nur al Din Kablan, explicó que la situación es "trágica" en la localidad por los bombardeos del ejército y los ataques de los radicales, lo que ha llevado a miles de familias a abandonar sus hogares.

Junto a Siria pero más al sur, en la provincia de Al Anbar, hombres armados se hicieron con el control del puesto limítrofe de Al Qaem.



Reacciones

El jefe del Gobierno, Nuri al Maliki, anunció en calidad de jefe del Ejército que destituyó a altos oficiales que abandonaron sus puestos y permitieron el avance de los extremistas al no dar órdenes a sus subordinados para que ofrecieran resistencia. Estos responsables, entre los que figuran altos mandos de Nínive y el comandante de la Tercera División de Infantería, Hadaiat Abdel Karim, también serán sometidos a consejo de guerra.

Estados Unidos apoyará al gobierno de Iraq frente a los ataques que los amenazan, afirmó el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden. "En las últimas semanas hemos conversado con varios países amigos, incluso sobre una posible ayuda urgente para enfrentar las actuales amenazas", dijo Biden tras reunirse ayer con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

La amenaza yihadista sobrepasa las fronteras y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió del riesgo de que el conflicto sectario se extienda por la región.

Te puede interesar