El CNT negocia la caída de la ciudad gadafista entre rumores sobre el paradero del dictador

Bani Walid se rendirá a los rebeldes en cuestión de horas

Un grupo de rebeldes libios celebran una victoria cerca de Bani Walid (Foto: Messar)
Las garantías de que no habrá represalias contra aquellos que apoyaron a las tropas gadafistas y la promesa de que se mejorará con celeridad la vida de la población centraron ayer la negociación para la rendición de Bani Walid, una de las pocas ciudades que aún resisten el avance rebelde.
Así lo confirmó ayer una fuente de los rebeldes cercana a la negociación, quien apuntó que la entrada de las fuerzas insurrectas en la localidad podría ocurrir hoy o mañana jueves. Tras varios días de pulso, el diálogo experimentó ayer un impulso en medio de los rumores sobre la posibilidad de que el coronel Muamar al Gadafi hubiera logrado un acuerdo para escapar y exiliarse en Burkina Faso.

Los rumores a este respecto son insistentes desde que anoche se conociera la noticia de que un convoy militar libio, cargado al parecer con oro, armas y dinero en efectivo, había entrado en Níger con ayuda de un líder tribal tuareg que en el pasado combatió y recibió ayuda de Gadafi. Aunque varias televisiones árabes insistieron en que a bordo de la caravana -que según las fuentes varía entre 20 y 200 vehículos- no se encuentran ni Gadafi ni el más belicoso de sus hijos, Seif al Islam, las noticias al respecto son confusas y contradictorias.

Mientras el ministro de Asuntos Exteriores de Níger, Bazum Mohamad, insistió en ese extremo en declaraciones al canal por satélite saudí Al Arabiya.

PODRÍA UNIRSE EN BURKINA FASO
Fuentes militares europeas sugirieron ayer que el plan podría ser que se Gadafi y su vástago se unieran a la caravana de camino a Uagadugu, la capital de Burkina Faso.
Se trata de un largo trayecto, sobre todo si se tiene en cuenta que hace solo unos días atrás, los rebeldes libios colocaban a Saif al Islam -e incluso al propio autócrata- en Bani Walid, ciudad situada a unos 150 kilómetros al sur de Trípoli.

El lunes, fuentes rebeldes admitieron que Saif al Islam podría haber escapado a Sebha o incluso hacia la frontera con Níger. Desde Sebha a Agadez, lugar al que se dirige el convoy libio, hay en torno a 1.300 kilómetros de dunas.

Desde allí, se necesita ir otros 1.100 kilómetros por carretera para llegar a la capital de Burkina Faso, donde estarían esperándole .

Preguntado sobre la posibilidad de que se tratara de un acuerdo, en el que habrían participado países europeos, el portavoz del ministerio galo de Asuntos Exteriores, Bernard Valero, se limitó a contestar que Gadafi 'ya no tiene sitio en la futura Libia' y que el dictador 'debe hacer frente a la justicia'.

Burkina Faso, ex colonia francesa y uno de los países que más ayuda económica recibió de la familia Gadafi en los últimos años, ya anunció su disposición a acoger al tirano aunque reconoció al Consejo Nacional de Transición (CNT).

Para añadir más confusión al asunto, la cadena de televisión por satélite siria Al Rai emitió anoche un mensaje Musa Ibrahim, el que fuera portavoz de Gadafi, en el que aseguraba que éste y su hijo Saif al Islam se encuentran aún en Libia, en un lugar donde no pueden ser encontrados,goza de buena salud y es optimista con su futuro.

Te puede interesar