Barroso pide consenso nacional para sacar adelante el rescate

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, pidió 'consenso nacional' a las fuerzas políticas de Portugal sobre el rescate del país tras el fallo del Constitucional que obligará a Lisboa a buscar medidas alternativas de ajuste por más de mil millones de euros.
'Lo que puedo decir es que saludamos el renovado compromiso del Gobierno portugués de sacar adelante el programa de ajuste. Eso es vital. Es vital para mantener y apuntalar la credibilidad de Portugal y para permitir al país encontrar con sus propias fuerzas la financiación que necesita su economía', afirmó Barroso.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, defendió que Portugal tendrá que buscar nuevas vías de ajuste. 'Portugal ha realizado muchos progresos en el último año de cara a recuperar el acceso a los mercados financieros, pero después de esta decisión tendrá que encontrar nuevas medidas', dijo Schaeuble.

Asimismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree que la UE debe hacer 'un esfuerzo mayor y urgente' para ayudar a los estados miembros, ya que la política de ajustes y reformas que están aplicando los países, en ocasiones muy dolorosa, 'no es suficiente'.

Tras expresar su solidaridad con los ciudadanos lusos, destacó su 'admiración' por la 'valentía' de Pedro Passos Coelho, de mantener sus compromisos con la UE es 'valiente' y le honra, dijo.

Te puede interesar