El líder del Movimiento 5 Estrellas asegura que no apoyará la investidura de ninguno de los candidatos

Beppe Grillo cierra la puerta a un pacto de gobierno en Italia

El cómico Beppe Grillo, atendiendo a los medios de comunicación el pasado lunes. (Foto: RICCARDO ARATA)
El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano, el cómico Beppe Grillo, cerró ayer la puerta a un posible apoyo de investidura al futuro Gobierno de Italia, lo que hace que siga sin disiparse la incertidumbre ante el escenario ingobernable surgido tras las elecciones generales.
Grillo usó uno de sus espacios predilectos para la campaña electoral, internet, para echar un jarro de agua fría sobre las aspiraciones del líder del centroizquierda y candidato más votado, Pier Luigi Bersani, quien instó al M5S a aclarar si, como tercera fuerza parlamentaria, pretende permitir la gobernabilidad del país. A través de su perfil en la red social Twitter y en su blog, el líder del M5S, quien se negó a pisar un plató de televisión durante la campaña electoral, dio muestras de que los complicados resultados electorales no harán que ceje en su oposición absoluta a los políticos, tampoco al Partido Demócrata (PD) de Bersani.

'El M5S -dijo- no dará ningún voto de confianza (la investidura en Italia) ni al PD ni a otros. Votará en el pleno las leyes que reflejen su programa, sea quien sea quien las proponga'. El cómico no se quedó ahí y publicó en su blog una entrada que titula 'Bersani, un muerto que habla', con la que recordó algunos ataques públicos que el líder del centroizquierda le lanzó en la campaña, y en la que pidió su dimisión. 'Bersani es un acosador político. Desde hace días está importunando al M5S con propuestas indecentes, en lugar de dimitir, como en su lugar haría cualquier otro', indicó el cómico.

La reacción de Bersani a estas palabras no se hizo esperar y sólo instantes después de que Grillo publicara esta entrada divulgó un comunicado de prensa con el que le retó a decirle a la cara en el Parlamento todo lo que piensa.


APOYOS PUNTUALES

A pesar de cerrarse en banda a votar su investidura, Grillo no descartó apoyar las leyes que se propongan al Parlamento tras su estudio una por una, lo que se conoce ya en Italia como el 'modelo siciliano', pues esta fórmula de colaboración es la que utiliza el presidente de Sicilia, Rosario Crocetta, con el M5S.

Mientras, Nichi Vendola, principal socio en la coalición de centroizquierda italiana de Bersani, reiteró ayer el rechazo a una eventual alianza con el centroderecha de Silvio Berlusconi. Vendola, líder de Izquierda Ecología Libertad (SEL), hizo sus declaraciones al término de un almuerzo de trabajo con Bersani. 'Espero sinceramente que conseguiremos dar una respuesta fuerte al viento de cambio que sopla en el país', adirmó Vendola, asegurando además que Bersani comparte su opinión. 'Nada de 'gobernísimo'', añadió, en referencia al término usado por los aliados para una coalición entre centroizquierda y centroderecha.

Bersani defendió el martes que, como la coalición más votada 'pese a no haber ganado', le corresponde al centroizquierda tener 'la primera palabra' en la formación del nuevo gobierno.

El pasado martes, Bersani había expresado su rechazo a eventuales alianzas si bien dejó abierta la puerta a una posible colaboración con el grupo que encabeza Grillo, a cuyos parlamentarios electos reclamó que 'digan qué quieren hacer por este país'.

Te puede interesar