Berlín cierra una cadena de derrotas para Ángela Merkel

Los comicios legislativos en la ciudad-estado de Berlín de hoy cierran el maratoniano año electoral de Alemania, en el que los partidos de la coalición de la canciller, Ángela Merkel, ha cosechado prácticamente una derrota tras otra en las siete citas a las urnas desde febrero.
El 'annus horribilis' electoral de la canciller se cerrará previsiblemente con un nuevo revés, toda vez que las encuestas anuncian unánimemente un triunfo de la oposición socialdemócrata (SPD) y la revalidación en el cargo como alcalde-gobernador de Klaus Wowereit. Los sondeos coinciden en adjudicar al SPD que lidera Wowereit hasta un 32% de votos, diez puntos más que la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, mientras Los Verdes serán la tercera fuerza con un 19% de sufragios, seguidos de La Izquierda con hasta un 11%.

Esta prevista constelación acabará con casi diez años de gobierno de coalición roji-roja entre el SPD y La Izquierda, y abre la perspectiva de una nueva alianza entre socialdemócratas y Los Verdes, como las que gobiernan en un importante número de otros estados federados germanos.


LLEGAN LOS PIRATAS

La sensación electoral en los comicios de Berlín correrá por cuenta de la formación Los Piratas, integrada por expertos informáticos que defienden la libertad total en la red, que se espera acceda por primera vez a un parlamento regional alemán apoyados por el voto joven y de protesta. Los Piratas ocuparán seguramente los escaños que dejará vacantes el Partido Liberal (FDP), socio menor de la coalición de Merkel a nivel federal, al que los sondeos vaticinan unos resultados muy por debajo del 5% necesario para conseguir representación parlamentaria.

Te puede interesar