Berlusconi promete bajar los impuestos, mientras Veltroni se presenta como el único capaz de reformar Italia

Poco más de 50 millones de italianos están llamados a votar mañana y el lunes para renovar el Gobierno de su país y elegir a los futuros miembros del Parlamento, 630 en la Cámara de los Diputados y 315 en el Senado.
Los electores deberán elegir entre las 32 listas que se presentan y entre las que sobresalen el Pueblo de las Libertades (PDL) de Silvio Berlusconi y el Partido Democrático (PD) de Walter Veltroni. Además de la desaparición de las grandes coaliciones de Gobierno, la otra novedad de esta convocatoria ha sido precisamente la falta de diferencias y polarización entre ambas formaciones.

El PDL de Berlusconi ha presentado sus prioridades en forma de 'siete misiones', la primera de las cuales es 'relanzar el desarrollo' y resanar las cuentas públicas, mientras que en segunda posición figura el 'apoyo a la familia'.

A lo largo de toda la campaña, 'Il Cavaliere' ha hecho de la subida de impuestos que impuso el Gobierno de Romano Prodi su principal arma de ataque contra el centro-izquierda. Y en contraposición, se ha comprometido a suprimir algunas de las tasas que pesan sobre las familias italianas como la abolición del impuesto de bienes inmuebles para la primera vivienda o la supresión gradual del impuesto de circulación de los automóviles y motos.

El principal partido del centro-derecha, también se ha comprometido a aumentar la seguridad y la justicia, los servicios y potenciar la economía del Sur del país, históricamente menos desarrollado que la zona septentrional.

Por último, el partido de Berlusconi, ha asegurado que impulsará el federalismo, como respuesta a una de las principales demandas de su principal aliado, la Liga Norte, el partido secesionista que lidera Umberto Bossi.

Durante la campaña 'Il Cavaliere' también se ha pronunciado a favor de los grupos más desfavorecidos, como los pensionistas, con quienes se ha comprometido a aumentar sus ingresos al nivel del coste de la vida.

El nuevo partido de Berlusconi se presentará en alianza con la Liga Norte (radicado en las regiones del Veneto y la Lombardía) y el siciliano Autonomía Sur. Veltroni, en cambio, ha llegado a un acuerdo con los radicales y el ex magistrado y ministro de infraestructuras en funciones, Antonio Di Pietro, líder del partido 'Italia de los Valores'.

Su programa electoral, se centra en el apoyo a los trabajadores precarios, las ayudas para la vivienda, así como medidas para disminuir el peso de la burocracia italiana y una reducción sustancial de los parlamentarios.

En el terreno de los derechos civiles, el PD se compromete a sacar adelante una ley de parejas de hecho y el testamento vital, medidas que ya dieron de qué hablar en la pasada legislatura pero nunca lograron avanzar lo suficiente para convertirse en ley.

Te puede interesar