Bolivia sopesa dejar la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que sopesa retirar al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que este organismo depende de Estados Unidos, un paso que, según fuentes oficiales, figura en la agenda política de 2013.
Morales anunció que piensa 'seriamente' en retirar a Bolivia de la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuya sede está en Washington, y ante el cual indígenas amazónicos bolivianos denunciaron al Gobierno.

El presidente reiteró acusaciones anteriores de que 'Estados Unidos no ha ratificado ningún acuerdo de defensa de los derechos humanos', como la Convención Americana de Derechos Humanos, principal instrumento sobre la materia. 'Yo considero a la CIDH como otra base militar', dijo Morales al señalar que la institución está financiada por Estados Unidos para 'tratar de juzgar a los países'.

Agregó que 'la derecha procapitalista y proimperialista usa a la CIDH' y que la OEA enviaba misiones a Bolivia para defender y no condenar a presidentes y gobiernos 'que estaban masacrando al pueblo boliviano'. 'Personalmente estoy haciendo una profunda evaluación, y creo que es mejor renunciar, sostuvo.

Te puede interesar