Los británicos deciden en referéndum este jueves si cambian su sistema electoral

Los británicos están convocados el jueves a la urnas para decidir en un referéndum si cambian el actual sistema electoral -un sistema mayoritario simple a una sola vuelta- por un sistema de 'voto alternativo', cuyos defensores consideran que reflejará mejor el perfil político del país en el Parlamento.
El Reino Unido tiene un sistema mayoritario simple a una sola vuelta, en el que cada una de las 650 circunscripciones uninominales la gana el candidato que logra la mayoría simple de los votos. Es conocido como first past the post (FPTP), traducible como 'el primero que llega a la meta', y permite hipotéticamente que un partido se haga con la representación de toda una circunscripción aunque obtenga el 30% de votos, si el resto de partidos que concurren a las elecciones obtienen porcentajes menores. De hecho, dos tercios de los miembros de la Cámara de los Comunes actual ganaron sus escaños pese a conseguir un porcentaje de voto menor que al del conjunto de los otros candidatos.

Los partidarios del FPTP dicen que este sistema ha sido el garante de la estabilidad electoral y política en el Reino Unido, propiciando mayorías absolutas, con laboristas y 'tories' alternándose en el poder desde la II Guerra Mundial. Las únicas excepciones fueron el Gobierno de minoría del laborista Harold Wilson durante varios meses en 1974 y el actual, producto de una coalición entre los conservadores del primer ministro, David Cameron y los liberaldemócratas del viceprimer ministro, Nick Clegg. En ambas ocasiones las elecciones dieron como resultado un 'hung Parliament' (un Parlamento colgado), un escenario que permitió la celebración de este referéndum, condición de los liberaldemócratas para entrar en el Gobierno.

La pregunta en la papeleta de la consulta popular será la siguiente: 'En estos momentos, el Reino Unido utiliza el sistema FPTP para elegir a los miembros de la Cámara de los Comunes. ¿Debería utilizarse en su lugar el sistema de 'voto alternativo'?'. El 'alternative vote' complica el proceso, ya que los votantes podrán situar por orden de preferencia a los distintos candidatos que se presentan en su circunscripción.

Te puede interesar