Bush alerta de que Irán es el principal patrocinador del terrorismo del mundo

George W. Bush.
El presidente de EEUU, George W. Bush, ha acusado a Irán de ser el principal patrocinador del terrorismo del mundo y ha manifestado que fortalecerá sus relaciones militares con los países del Golfo Pérsico para hacerle frente. Bush aseguró que Irán apoya a los 'extremistas' en todo el mundo en un discurso pronunciado en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), tercera escala de su gira por Oriente Próximo.
El presidente estadounidense emplazó hoy a sus aliados en la región del Golfo Pérsico a 'afrontar el peligro' de la 'amenaza' que supone Irán para la seguridad global 'antes de que sea demasiado tarde'.

George W. Bush acusó a Teherán de minar la paz apoyando a la milicia chií libanesa de Hezbolá en Líbano, a los islamistas palestinos de Hamás y a las milicias chiíes de Irak. 'Las acciones de Irán amenazan la seguridad de las naciones en todas partes. Por eso Estados Unidos está fortaleciendo sus compromisos de seguridad con nuestros amigos del Golfo y emplazando a nuestros amigos en todo el mundo para que afronten este peligro antes de que sea demasiado tarde', afirmó el presidente estadounidense.

'Irán es hoy el líder mundial en el patrocinio del terrorismo. Envía cientos de millones de dólares a los extremistas de todo el mundo mientras su propio pueblo sufre la represión y las dificultades económicas en su propia casa', agregó el presidente.

Bush aprovechó su discurso para elogiar los esfuerzos de democratización en el mundo árabe y emplazó a sus aliados a asumir aperturismo político y económico. Bush, que ha visitado hasta ahora Israel, Cisjordania y Kuwait, tiene previsto desplazarse el lunes a Dubai, donde se reunirá con empresarios emiratíes, antes de continuar viaje a Arabia Saudí y Egipto.

En Emiratos, estrecho aliado de Washington, sus conversaciones se han centrado, al igual que en las capitales que ha visitado hasta ahora, en el proceso de paz en Oriente Medio, el programa nuclear iraní, la seguridad del Golfo y las crisis en Irak y el Líbano.

DESAYUNANDO CON LOS MARINES

Estas declaraciones las ha realizado hoy el presidente estadounidense durante su visita a la sede de la Quinta Flota en Bahrein, un gesto significativo por la cercanía del último incidente entre tres buques estadounidenses y cinco iraníes en el estrecho de Hormuz, una importante ruta marítima para el transporte de petróleo en las costas iraníes. El enfrentamiento tuvo lugar el pasado 6 de enero.

Bush sorprendió a los marines en el desayuno, al que posteriormente se unió haciendo cola como un soldado más sirviéndose el desayuno él mismo. Después se reunió con el comandante a cargo de la marina, Kevin Cosgriff, quien calificó el incidente de Hormuz de 'profundamente serio', según dio a conocer la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

Te puede interesar