Cae el Gobierno jordano y más altercados en Túnez

Las protestas en Jordania acabaron ayer con el Ejecutivo del primer ministro Samir Rifai, que presentó su dimisión al rey Abdalá II, quien designó a su vez a otro antiguo jefe de gobierno, Maaruf Bajit, al frente del nuevo gabinete. Las principales protestas tuvieron lugar el pasado día 28, tras la oración musulmana de los viernes. Miles de personas se manifestaron en Amán y otras ciudades como Irbid, Zarqa, Ajlun, Mafrak, Karnak y Aqaba.
Ante el aumento de las protestas, el jueves pasado el monarca instó al Gobierno y al Parlamento a acelerar las reformas políticas, económicas y sociales.

En Jordania es el rey quien suele tener la última palabra sobre la continuidad o no del Gobierno, y quien designa al primer ministro. Aún así, Abdalá II se mantiene a salvo de las críticas por pertenecer a una dinastía que supuestamente desciende del profeta Mahoma y por estar casado con una mujer de origen palestino, la reina Rania, respetada por la población palestina en Jordania, que alcanza el 65 por ciento.


EXPECTACIÓN EN TÚNEZ

Varias manifestaciones y algunos altercados se registraron ayer en Túnez mientras se espera la primera reunión del Consejo de Ministros del recién nombrado Gobierno.

En la capital, al menos ocho institutos fueron objeto de agresiones por segundo día consecutivo por grupos de jóvenes armados con armas blancas.El pasado lunes reabrieron sus puertas los centros educativos del país por primera vez después de la caída del presidente Ben Ali, que tuvo lugar el pasado 14 de enero y ya se registraron algunos altercados aislados.

Te puede interesar