La Cámara de Diputados de Argentina invita a Garzón a ser su asesor

Foto: EFE/CEZARO DE LUCA
El inhabilitado juez Baltasar Garzón, ha sido invitado a asesorar a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Argentina, que hoy lo ha declarado 'Visitante Ilustre'.

De visita en Buenos Aires, el exmagistrado de la Audiencia Nacional española fue homenajeado hoy por la Cámara Baja argentina, cuyo titular, Julián Domínguez, le ha propuesto además dictar un ciclo de conferencias en este país.

Garzón se ha reunido con diputados oficialistas y opositores, quienes le agradecieron los procesamientos de represores de la última dictadura argentina (1976-1983) que dictó en la década de 1990 y que abrieron el camino para su posterior enjuiciamiento en el país suramericano.

El jurista destacó la política de derechos humanos llevada a cabo por Argentina en los últimos años y la consideró 'un ejemplo mundial'.

Baltasar Garzón fue este jueves aplaudido durante la apertura de un nuevo período legislativo en la sede del Parlamento, donde la presidenta argentina, Cristina Fernández, reivindicó su figura y consideró que su inhabilitación para ejercer es una 'afrenta contra la justicia universal'.

Horas después, dirigentes de organismos de derechos humanos y personalidades de la cultura le homenajearon en una conferencia que dictó en el marco de un espacio para la memoria compartida entre Argentina y España.

Baltasar Garzón fue expulsado el pasado 20 de febrero de la carrera judicial tras haber sido juzgado y condenado a once años de inhabilitación por haber ordenado escuchas de conversaciones entre los acusados de corrupción en el caso 'Gürtel' y sus abogados.

El pasado día 27, Garzón fue absuelto también por el Tribunal Supremo español que le juzgó asimismo por el supuesto delito de prevaricación por haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo.

Te puede interesar