Renfe anuló tres servicios e interrumpió otros tantos, que realizaron parte del trayecto en autobús

Cancelados unos 180 vuelos en los aeropuertos españoles

La nueva huelga convocada ayer en Francia contra la reforma del sistema de pensiones obligó a cancelar 180 vuelos entre los aeropuertos españoles y europeos, un 44,2% del total de los 407 programados para la jornada. Según los últimos datos facilitados por AENA, hasta las 19,00 horas se habían cancelado 54 vuelos (27 de salida y 27 de llegada) de los 204 previstos para entre España y Francia, y otros 126 (63 de salida y 63 de llegada) de los 203 programados con otros puntos de Europa.
El paro francés causó también un retraso medio de 37 minutos en los vuelos entre España y Francia que sí pudieron despegar y aterrizar y de unos 40 minutos de promedio en los operados con el resto de aeropuertos europeos.

La huelga contra el gobierno de Sarkozy fue secundada por los controladores aéreos franceses, por lo que se establecieron regulaciones en las torres y centros de control galos que afectan a las operaciones de los aeropuertos y a los aviones que tienen que sobrevolar Francia. Estas regulaciones causaron desajustes en las programaciones de las compañías debido a los problemas en las rotaciones de aviones y tripulaciones. De este modo, muchos de los vuelos que se mantuvieron sufrieron retrasos.

Entre los vuelos cancelados dos fueron en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela. Se trató de los vuelos a Roma y Frankfurt de la compañía de 'bajo coste Ryanair'. En el aeropuerto de El Peinador, en Vigo, no hubo cancelaciones.


EL PRAT, GRAN AFECTADO

El aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona) fue uno de los más afectados por la huelga, ya que cancelaron al menos 34 vuelos a causa de la nueva jornada de protestas en Francia. Las suspensiones afectaron, fundamentalmente, a las conexiones con los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly en París, y los de Niza y Lyon.

La huelga de los servicios públicos en Francia obligó también a a cancelar en España tres servicios de trenes con destino en el país vecino, según explicaron fuentes de Renfe. La compañía ferroviaria canceló los tres trenes hotel que viajan entre Madrid y París, Barcelona y París y Montpellier Barcelona, en sus dos sentidos.

Los otros tres trenes que fueron interrumpidos son el talgo Montepellier-Cartagena y los trenes hotel Barcelona-Milán y Barcelona-Zúrich, que realizaron parte de sus recorridos en autobús.

La huelga general convocada en los servicios públicos en Francia se inició el lunes a las 19,00 horas y estaba previsto que continuase hasta las 07,00 horas de hoy.

Te puede interesar