El líder de la oposición reclama repetir las votaciones en las mesas donde hubo irregularidades

Capriles pide la impugnación de las elecciones venezolanas

El líder opositor venezolano Henrique Capriles en una declaración ante periodistas. (Foto: BORIS VERGARA)
El escenario político de Venezuela recibió una nueva sacudida después de que el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles anunciara que impugnará los comicios presidenciales y que las elecciones que dieron ganador al oficialista Nicolás Maduro deben repetirse.
El excandidato a la Presidencia dijo que esperaría hasta ayer para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzara la auditoría de los votos de los comicios del pasado 14 de abril que solicitó hace una semana, aunque advirtió que no aceptaría que ese proceso de análisis del sufragio se hiciera a medias o mal. La auditoría no empezó por lo que Capriles aseguró que impugnará las elecciones, aunque no especificó cuando va a introducir esta solicitud ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). A última hora, fuentes de la oposición aseguraban que trabajaban a 'toda marcha' para presentar la petición de impugnación y anunciaban que de no obtener una respuesta positiva acudirían a instancias internacionales incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


'SE DEBEN REPETIR'

Vamos a impugnar las elecciones no con la expectativa de que tengamos un Tribunal Supremo de Justicia que nos dé algún tipo de respuesta favorable. Vamos a cumplir con todos los trámites legales porque al final esta elección va a terminarrecorriendo el mundo', indicó Capriles, que señaló que tras la impugnación de los comicios se deberían repetir las elecciones de forma total o parcial en las mesas donde se obervaron irregularidades. Asimismo, repitió lo que dijo el jueves acerca de que el Gobierno robó las elecciones aunque esta vez señaló directamente al actual jefe de Estado por este hecho.

Indicó que cuatro de los cinco rectores del CNE 'le mintieron al país, le mintieron al mundo y a la comunidad internacional' al decir que harían una auditoría y reclamó que este proceso bien hecho incluye el análisis de los cuadernos de votación. Capriles sólo salvó del grupo de rectores que asegura que mienten a Vicente Díaz, afín a la oposición, que tras las elecciones aseguró que él mismo pidió una auditoría pese a señalar que no dudaba de los resultados que daban ganador a Maduro por un pmargen de 1,8 puntos sobre Capriles.

Maduro ganó en los pasados comicios por un margen de 272.000 votos a Capriles, dejando un resultado de 50,78% a 48,95%, apenas seis meses después de que el fallecido Hugo Chávez le sacara más de 10 puntos y 1,6 millones de sufragios al aspirante de la oposición.

'Se ha robado las elecciones Nicolás Maduro y el grupito de enchufados', repitió ayer Capriles al referirse a los más cercanos funcionarios del actual presidente.

En esta oportunidad Capriles no llamó a sus seguidores a protestar y sólo pidió al 'pueblo trabajador', al 'pueblo desempleado' que salga a concentrarse en todos los estados del país el 1 de mayo, Día del Trabajador.

Maduro por su parte señaló ayer en un acto oficial junto a empresarios que él era el presidente de Venezuela 'gracias al voto mayoritario de los venezolanos y las venezolanas con el mejor sistema electoral del mundo, el más transparente y perfecto del mundo'.

Te puede interesar