La Casa Blanca demanda a Arizona por convertir en delito la inmigración ilegal

El departamento de Justicia de Estados Unidos demandó ayer al estado de Arizona por la ley que convierte en delito la inmigración ilegal y autoriza a los agentes de policía a detener a personas sospechosas de estar indocumentadas. Según informaron la CNN y la CBS, los abogados del Gobierno argumentan en la demanda que la ley infringe la Constitución estadounidense al adjudicarse competencias en materia de inmigración que corresponden al Gobierno federal.
Entre otras disposiciones, la SB1070, conocida como ley de Arizona y aprobada el pasado 23 de abril, ordena a los policías locales preguntar sobre el estatus migratorio a personas de este estado, cuando quepa una 'sospecha razonable' de que se trata un inmigrante en situación irregular.

Esta es la primera ley estadounidense que convierte delito penal la condición de indocumentado y ha sido criticada por defensores de los derechos humanos que creen que puede fomentar el racismo por parte de los cuerpos de seguridad. Además de reactivar el debate sobre el sistema migratorio a nivel nacional, contra esta norma se han presentado ya varias demandas de grupos civiles y activistas de los derechos de los inmigrantes.

Según la prensa, la demanda de la Administración también señala que la ley de Arizona, que fue promulgada el pasado 23 de abril, supone un obstáculo a su trabajo para aplicar leyes migratorias.

Te puede interesar