La intención del Gobierno es 'estirar' el duelo mientras ultima la participación en las elecciones del 'presidente encargado'

El chavismo amplía el luto nacional y prepara la candidatura de Maduro

Miles de venezolanos hicieron cola ayer toda la jornada para despedir a Chávez en la Academia Militar. (Foto: DAVID FERNÁNDEZ)
Nicolás Maduro realizó ayer su primer acto como 'presidente encargado' de Venezuela al firmar el decreto de duelo nacional, que estará en vigor siete días, por la muerte de Hugo Chávez, ocurrida el pasado martes a causa del cáncer. El chavismo se esfuerza así por 'estirar' el luto por la muerte de su comandante a fin de apurar el plazo para las elecciones presidenciales que deberan convocarse en un mes, según el dictado de la Constitución.
Mientras, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), principal alianza opositora en Venezuela, y expertos constitucionalistas insistían ayer en advertir de que Maduro, no puede ejercer de presidente interino y al mismo tiempo ser el candidato del oficialismo a las elecciones. Sin embargo, el ministro de Exteriores, Elías Jaua, anunció que el hasta entonces vicepresidente asumirá las funciones de Chávez hasta la celebración de elecciones presidenciales, en un plazo de 30 días naturales.

'Se declaran siete días de duelo nacional, entre el 5 y el 11 de marzo, por el lamentable y penoso fallecimiento e irreparable pérdida del héroe de la patria Hugo Chávez, con el fin de brindar al pueblo venezolano un espacio para la meditación y conmemoración de la vida y obra del Padre de la Revolución Bolivariana', reza el decreto promulgado ayer por Maduro. El decreto 'exhorta' a todo el pueblo a participar en los actos de despedida a su presidente. Ayer, miles de simpatizantes del chavismo hicieron colas kilométricas, entre la desorganización y el descontrol de las fuerzas de seguridad, para dar el último adiós a su líder.


CANDIDATURA 'OFICIAL'

Después de que Nicolas Maduro firmara ayer su primer decreto declarando la semana de luto no hay duda de que éste es el presidente en funciones. Ahora, para que pueda ser candidato tendría que designar a un vicepresidente o promulgarse una decisión sobre la materia por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que aclare el asunto, si bien el máximo órgano judicial del país no se ha pronunciado aún sobre el sucesor de Chávez.

Por su parte, la opositora Mesa de Unidad Democrática criticó ayer al ministro de Defensa, Diego Molero Bellavia, por instar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a trabajar por la eventual candidatura del presidente interino, Nicolás Maduro, a las elecciones que deben celebrarse en 30 días para elegir al sucesor de Hugo Chávez. 'Cuando Venezuela entera quiere unidad y paz, y predomina un clima de respeto entre los venezolanos, contrastan -por lo inaceptable- las declaraciones del ministro de Defensa', dijo el secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

El jefe de la coalición opositora instó admás a los miembros del Gobierno a 'respetar y actuar con la verdad y la Constitución', en el marco de la transición política que se dispone a afrontar el país caribeño tras el fallecimiento de su presidente.

Te puede interesar