La oposición llama a concentrarse mañana contra la decisión de aplazar la investidura de Chávez

El 'chavismo' toma el centro de Caracas para apoyar a su líder

Seguidores de Hugo Chávez tomaron el centro de Caracas. (Foto: DAVID FERNÁNDEZ)
Miles de venezolanos se manifestaron ayer en el centro de Caracas para mostrar su apoyo al presidente del país, Hugo Chávez, que desde principios de diciembre se encuentra en Cuba para ser tratado de un cáncer, coincidiendo con el día en que el mandatario debía jurar su cargo. Mientras, la oposición convocó concentraciones para mañana para expresar su rechazo hacia la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de aplazar indefinidamente la toma de posesión del comandate.
El martes, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó que el jefe del Estado no podría acudir al acto de toma de posesión previsto para ayer, mientras Chávez sigue sin aparecer en televisión desde que viajó a La Habana a principios de diciembre.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano anunció el miércoles que 'no es necesaria' una nueva toma de posesión de Chávez, dado que 'no existe interrupción en el ejercicio del cargo', tras días de especulaciones sobre qué debería hacer el Ejecutivo en caso de que el mandatario no pudiese jurar su cargo.

Ante las críticas de la oposición, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó ayer una marcha en la capital para mostrar su apoyo a Chávez y como acto de fuerza para demostrar el respaldo popular al chavismo. Los medios oficiales aseguraron que unos 2.000 autobuses llegaron a Caracas con simpatizantes del presidente para esta concentración.

Durante estas concentraciones, algunos manifestantes rezaron para pedir el regreso sano y salvo de Chávez de La Habana .


LÍDERES REGIONALES

A pesar de que Chávez se vio incapaz de volver a su país para jurar el cargo, varios líderes regionales acudieron a estos actos para manifestar su apoyo al chavismo. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica, y de Nicaragua, Daniel Ortega, se encuentran en Caracas. Por parte de Argentina y Ecuador, viajaron a la capital venezolano sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores.

Entretanto, el vicepresidente de Venezuela dijo que el Gobierno acata 'la decisión del TSJ'. Maduro mostró su apoyo a la decisión judicial e instó a la oposición a abandonar su llamamiento a declarar la falta temporal o absoluta, que obligaría al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, o a Maduro a asumir la Jefatura del Estado. En la oposición, el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, convocó a concentrarse el próximo sábado en Caracas para discutir la situación del país y expresar su rechazo a la decisión del Supremo.

Te puede interesar