El científico iraní desaparecido hace 14 meses vuelve de EE.UU.

Shahram Amiri, el científico iraní que asegura que fue secuestrado por la CIA, regresó ayer a Teherán, más de un año después de su misteriosa desaparición, de la que Irán acusa a EE.UU., que, por su parte, dice que ha obtenido información sobre el programa nuclear de los iraníes. Amiri fue recibido ayer por su mujer y sus hijos, así como por altos responsables iraníes de los ministerios de Exteriores y Ciencia en el aeropuerto internacional 'Imam Jomeini', al sur de Teherán, donde aseguró que EE.UU. llegó a amenazarle con entregarle a Israel si no colaboraba con ellos.
'Me pedían que dijese públicamente que había solicitado de forma voluntaria asilo político en EE.UU. y que traía un ordenador portátil con informaciones clasificadas sobre el programa nuclear iraní con fines militares', dijo en declaraciones citadas por la agencia Fars.

Amiri desapareció a mediados de 2009 en Arabia Saudí durante un viaje de peregrinación y las autoridades iraníes acusaron entonces a los servicios secretos saudíes y estadounidenses de su 'secuestro'. 'Los agentes de servicios secretos de Estados Unidos y de Arabia Saudí me secuestraron frente a mi hotel en Medina', dijo, al explicar que después le drogaron para mantenerle inconsciente mientras le trasladaban a EE.UU. en un avión militar. Añadió que le habían ofrecido más de 7,7 millones de euros por una entrevista en la CNN en la que debía decir que había pedido asilo en EE.UU. y que recibió otra oferta de 38,7 millones de euros si no regresaba a Irán.

Amiri también hizo hincapié en que él no es más que un investigador académico y desmintió estar vinculado con los programas en las instalaciones nucleares de Fordu o Natanz.

Te puede interesar