Cierran los colegios electorales en Taiwán

Un anciano sale de una cabina electoral en Taipei.
Los colegios electorales cerraron hoy en Taiwán, tras una jornada en la que 17,32 millones de isleños estaban convocados para votar por su nuevo presidente y en dos referendos de ingreso en las Naciones Unidas.
La jornada transcurrió sin incidentes importantes, aunque sí se registraron algunas escaramuzas asiladas entre votantes de bandos opuestos, y se espera una participación mayor del 80 por ciento.


El candidato opositor, Ma Ying-jeou, del Partido Kuomintang (KMT), partidario de mejores lazos con China, parte como favorito, ante el candidato independentista, Frank Hsieh, del Partido Demócrata Progresista.

El referéndum sobre el ingreso de la isla en la ONU bajo el nombre de Taiwán desencadenó oposición no sólo en China, que considera la isla ’parte inalienable de su territorio’, sino también en Estados Unidos y otras potencias extranjeras temerosas de un alza en las tensiones en el estrecho de Formosa.

El opositor Partido Kuomintang boicoteó este referéndum del PDP, por su inoportunidad, aunque no rechaza el derecho de la isla a ingresar en la ONU y su carácter de estado soberano e independiente, pero bajo su nombre oficial de República de China, que no excluye una futura unión con Pekín en democracia y libertad.

Es muy improbable que el referéndum del PDP, considerado por China como una provocación, alcance la participación requerida para la validez de su resultado de 8.658.869 electores, el 50 por ciento de los votantes.

En las pasadas elecciones presidenciales, en 2004, se registró una participación del 80,28 por ciento del electorado y los dos referendos propuestos por el presidente, Chen Shui-bian, fueron invalidados por no alcanzarse la participación mínima del 50 por ciento de los electores.

Hace cuatro años, después de sufrir un misterioso atentado en vísperas de las elecciones, Chen revalidó su victoria ante Lien Chan, esa vez con James Soong como candidato a la vicepresidencia, con una ventaja de menos de 30.000 votos entre los 12,9 millones contabilizados y fuertes protestas opositoras.

Te puede interesar