Comicios en Kenia en 2013 si no cae antes el Gobierno, dice Tribunal Superior

El Tribunal Superior de Kenia dictaminó hoy que las próximas elecciones generales del país se deben celebrar en 2013, a menos que el Gobierno de coalición se disuelva este año.

Según el fallo de tres jueces de la División Constitucional del Tribunal, contra el que se puede apelar, los comicios pueden tener lugar dentro de los sesenta días posteriores al 15 de enero de 2013, fecha en que expira la actual legislatura.

Sin embargo, las elecciones -las primeras tras la violencia postelectoral que siguió a los comicios de diciembre de 2007- podrían convocarse este año si la coalición gubernamental 'se disuelve en virtud de un acuerdo escrito entre el presidente y el primer ministro', afirmó el juez Isaac Lenaola.

Si el Gobierno de coalición cayese, la Comisión Electoral Independiente tendría que fijar la fecha de las elecciones en un plazo de sesenta días, afirma la resolución judicial.

La nueva Constitución keniana, aprobada en 2010, estipula en su artículo 101 que las elecciones deben celebrarse cada cinco años el segundo martes de agosto (en 2012, sería el 14 de agosto), si bien varias cláusulas dan pie a diversas interpretaciones.

Los jueces emitieron su veredicto después de que el fiscal general, Githu Muigai, el diputado Harun Mwau y el abogado Mugambi Imanyara presentasen el caso ante el Tribunal.

Muigai es favorable a celebrar elecciones en diciembre de 2012 como solución más práctica para evitar problemas logísticos; Mwau es partidario de marzo de 2013, sesenta días después del fin de la legislatura; e Imanyara aboga por respetar el artículo 101.

Con todo, la decisión judicial no es definitiva, pues aún puede presentarse una apelación que podrían acabar en el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del país.

La Corte Suprema declinó pronunciarse en noviembre pasado sobre la cuestión, al entender que el Tribunal Superior, competente en asuntos constitucionales, debía pronunciarse primero.

Además, está pendiente de debate en el Parlamento un proyecto de ley para que las elecciones se celebren cada cinco años en diciembre y no en agosto, como marca la Constitución.

La aprobación de la nueva Carta Magna fue considerada un hito en la aplicación de las reformas democráticas del Acuerdo Nacional de Reconciliación adoptado en 2008, tras la crisis electoral desatada un año antes, que se solucionó con un Ejecutivo de coalición.

De hecho, la Constitución -que sustituyó a la de 1963- estableció el puesto de primer ministro como solución de compromiso para paliar la crisis institucional tras las elecciones presidenciales de 2007.

La violencia política se desató en Kenia entre los partidarios del presidente, Mwai Kibaki, que se proclamó vencedor de los comicios, y Raila Odinga, actual primer ministro, que reclamó para sí la victoria.

Según los datos de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), la violencia causó más de 1.100 muertos, 3.500 heridos y hasta 600.000 desplazados, toda vez que seis altos cargos kenianos están imputados por esos sucesos.

Entre esos imputados figuran dos posibles candidatos a la Presidencia: el viceprimer ministro y titular de Finanzas, Uhuru Muigai Kenyatta, y el exministro William Ruto.

Te puede interesar