Condena a 80 años al exdictador de Guatemala José Ríos Montt

Los abogados del exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt analizan desde ayer la condena a 80 años de cárcel por genocidio emitida por un tribunal para iniciar una nueva batalla legal en intentar revertir la histórica sentencia.
La presidenta del tribunal, Jazmín Barrios, declaró a Ríos Montt culpable de los cargos de genocidio, por el que cumplirá 50 años de cárcel, y de crímenes de lesa humanidad, con una condena de 30 años de prisión.

El general retirado, de 87 años, pasó ya su primera noche en el Cuartel Matamoros, en la capital, tras ser declarado culpable de genocidio y delitos contra la humanidad durante su régimen de facto, entre 1982 y 1983. El próximo 17 de mayo está previsto que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo efectúe la lectura íntegra de la sentencia de condena contra Ríos Montt y la absolución de su antiguo director de Inteligencia, el general retirado José Rodríguez.

Ríos Montt fue juzgado y declarado culpable por las matanzas de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996).

Te puede interesar