Condenado a morir ahorcado un aliado militar del exdictador nigeriano Abacha

Un tribunal superior de Lagos, la capital económica de Nigeria, sentenció a morir ahorcado al que fue aliado militar del exdictador nigeriano Sani Abacha tras ser declarado culpable del asesinato en 1996 de Kuridat Abiola, mujer de un magnate y conocido político nigeriano.

El comandante Hamza al Mustapha fue detenido en 1999 junto a Lateef Sofolahan, ayudante de los Abiola, y ambos fueron acusados de conspiración y del asesinato de la esposa del político Moshood Abiola, quien llegó a optar a la Presidencia del país.

''Aquellos que derraman sangre son los que más temen la muerte. Por lo tanto los acusados son sentenciados a morir ahorcados hasta que se certifique su muerte', dijo anoche el juez nigeriano Mojisola Dada durante la lectura de la sentencia, que se prolongó durante 8 horas.

'Al Mustapha y Sofolahan conjuntamente acordaron matar a Kuridat Abiola. (...) Las pruebas son tan contundentes que el tribunal no tiene ninguna duda. Los acusados, por tanto, son declarados culpables y sentenciados', agregó Dada.

El juez describió asimismo a Sofolahan como una 'víbora', y le comparó con Judas por haber sacrificado a su patrón (Kuridat Abiola) por sus intereses y su egoísmo personal.

Al Mustapha fue uno de los hombres más poderosos de Nigeria entre 1993 y 1998 durante la dictadura militar de Sani Abacha.

Te puede interesar