Conservadores y socialistas analizan las bases del pacto de salvación en Portugal

Los dos partidos que forman la coalición conservadora en el Gobierno portugués y el principal grupo de la oposición, el socialista, analizaron ayer los 'pilares' del acuerdo que ya negocian con el fin de cerrar la actual crisis política.
En un comunicado, las tres formaciones explicaron que durante la reunión se identificaron 'las cuestiones fundamentales con vistas a lograr, a la mayor brevedad, la firma de un compromiso de salvación nacional'.

A los representantes de los partidos en la mesa de diálogo -el socialdemócrata PSD y el democristiano CDS-PP, que gobiernan en coalición, y el Socialista- se sumó David Justino en calidad de asesor del jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, precursor de estas conversaciones.

Cavaco Silva pretende que este proceso culmine con un la firma de un 'pacto de salvación nacional' que asegure el cumplimiento del programa acordado con la UE y el FMI a cambio de su rescate, que acaba en junio de 2014. El consenso debería, además, facilitar el regreso de Portugal a los mercados y garantizar la gobernabilidad, sostenibilidad de la deuda, crecimiento y empleo.

Al margen del Partido Socialista, las formaciones de izquierda rechazaron participar en las negociaciones y respaldarán la moción de censura que presentarán Los Verdes, iniciativa que no tiene en principio opciones de prosperar debido a la mayoría conservadora en el Parlamento.

Te puede interesar