Corea del Norte honra al 'querido líder' en plena tensión nuclear

Corea del Norte celebró ayer entre ofrendas de flores y cantos de alabanza a sus líderes el cumpleaños póstumo del fallecido Kim Jong-il, días después de que el país desafiara a la comunidad internacional con su tercera prueba nuclear. Ni siquiera en este importante día festivo el militarizado régimen permaneció ajeno a la tensión que se vive desde que el martes una nueva detonación atómica hiciera temblar el suelo al noreste del país y, en sentido figurado, también los despachos presidenciales de EEUU y Corea del Sur.
Corea del Norte 'no tiene miedo' a sanciones o presiones que puedan derivarse de su ensayo atómico, el tercero tras los de 2006 y 2009, ya que su Ejército Popular cuenta ahora con un gran poder de disuasión nuclear, aseguró la agencia estatal KCNA. Con esto, el país comunista se reafirma una vez más en su acción después de que el Congreso de EEUU aprobara una resolución de dura condena a la nueva aventura atómica en la que exige 'todas las sanciones posibles' a Pyongyang.

Al tiempo, en una ceremonia televisada y ante un repleto auditorio en Pyongyang, grupos corales, ataviadas ellas con coloridos vestidos tradicionales 'hanbok' y en traje y corbata ellos, entonaron melodías dedicadas al 'querido líder', que ayer hubiera cumplido 71 años. El solemne sonido de los acordeones, considerado instrumento nacional de Corea del Norte, envolvió decenas de armoniosas voces y otras muchas rotas al borde del llanto en una emotiva narración de la vida y hazañas de quien durante 17 años y hasta el día de su muerte ejerció el poder absoluto.

En el 'Día de la Estrella Brillante', civiles y militares ofrendaron flores tanto a Kim Jong-il como a su padre y fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.

Te puede interesar