Corea del Norte rompe del precinto de la AIEA en el reactor de Yongbyon y pide que lo abandonen

Corea del Norte ha retirado los precintos que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) había colocado en su principal complejo nuclear, Yongbyon, y ha pedido a los observadores de este organismo internacional que abandonen las instalaciones, según informaron fuentes oficiales.
El anuncio lo hizo un alto responsable de la AIEA que presentó esta mañana un informe sobre Corea del Norte durante una reunión a puerta cerrada de los 35 miembros de la Junta de Gobernadores del organismo en Viena.

'Ya no hay más precintos ni material de vigilancia en la instalación de reprocesado', explicó la portavoz de la AIEA, Melissa Fleming, resumiendo el informe del responsable de la agencia. Además, añadió, Corea del Norte 'ha dicho que a partir de ahora, los inspectores de la AIEA no tendrán acceso a la planta de reprocesado'.

Asimismo, Pyongyang informó a los inspectores de la AIEA de que prevén introducir material nuclear en la citada planta en el plazo de una semana', explicó Fleming.

Los analistas consideran que Corea del Norte necesitaría al menos varios meses o incluso más tiempo para reanudar las actividades en el complejo nuclear, que había sido ya desmantelado en gran medida.

Corea del Norte había accedido, en el marco de las conversaciones a seis, a desmantelar su complejo nuclear de Yongbyon a cambio de incentivos económicos y ayuda, y de hecho había iniciado las operaciones para ello.

Sin embargo, hace unas semanas anunció que suspendía este proceso y que reanudaría las actividades en Yongbyon después de que Estados Unidos no le haya retirado aún de su 'lista negra' de países que patrocinan el terrorismo.

Te puede interesar