¿Cuánto pesa la maleta de los refugiados?

Todos ellos cargan una maleta de incertidumbre, de miedo y sin siquiera saber cuánto tiempo van a tener que cargar con ella, explica el responsable de Inmigración de Cruz Roja

Miles de personas se ven obligadas cada día a abandonar su hogar y tienen que hacer una maleta que, pese a estar casi vacía, su peso es difícil de llevar porque está llena de ausencias y dolor.

Y con el propósito de ayudarles a que este equipaje pese menos, Cruz Roja ha lanzado hoy la campaña "La maleta que más pesa".

Esta iniciativa quiere sensibilizar a los ciudadanos sobre la difícil situación que viven los refugiados, personas que se ven forzadas a abandonar sus casas, familias y amigos en busca de una vida mejor y sin saber si podrán volver o no.

Familias que huyen de la guerra, personas perseguidas por su condición sexual, mujeres que escapan de la violencia machista y prácticas de mutilación genital, dictaduras, pobreza endémica, conflictos armados, son sólo algunos ejemplos. La mayoría, por motivos que van más allá de lo económico.

Todos ellos cargan una maleta de incertidumbre, de miedo y sin siquiera saber cuánto tiempo van a tener que cargar con ella, explica el responsable de Inmigración de Cruz Roja, José Javier Sánchez Espinosa.

Por ello, es importante que los ciudadanos no miren hacia otro lado y asistan a estas personas vulnerables, más de 244 millones que se han visto obligadas a emigrar de sus países buscando una vida mejor, y de las que 31 millones son niños.

La campaña pone énfasis en que no todos los migrantes consiguen huir y recuerda que más de 5.200 personas han muerto este año durante su travesía, la mayor parte en el Mediterráneo (más de 4.700 personas), pero también en Centroamérica (450) y en la región del Sáhara y norte de África (440).

Cruz Roja, en su iniciativa, que ha presentado esta mañana en el Intercambiador de Moncloa de Madrid, donde también pasan a diario miles de personas con maletas, incluye una página web con información sobre los flujos migratorios y distintos testimonios de personas migrantes, refugiadas y voluntarios.

Además en este sitio web, denuncia que existen varios prejuicios contra estas personas basados en datos que no son ciertos.

Algunos ejemplos son la creencia de que sólo migran hombres, cuando el 48 por ciento son mujeres; o que "vienen cargados de niños", cuando la mayoría de ellos tienen de 20 a 64 años.

La `embajadora` de la campaña es la periodista Marta Solano, quien, comprometida con esta causa, ha animado a dar voz a estas personas refugiadas que viven una realidad en la que no pensaron que pudiese ocurrir nunca.

Para escenificar la gran carga de equipaje que llevan estas personas, han instalado en el intercambiador una cinta transportadora con maletas que encierran las historias de cuatro personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar.

La atención a las personas inmigrantes es una de las prioridades de Cruz Roja, que recuerda que atendió durante 2015 a más de 100.000 personas a través de distintos programas, como la acogida integral o la lucha contra la trata de seres humanos.

Te puede interesar