El 'hacker' que desveló la identidad del 'garganta profunda' tiene 29 años y es de origen colombiano

El delator de Wikileaks temió por la gravedad de los hechos

Fotografía del 26 de julio de 2010 del fundador de Wikileaks, Julian Assange. (Foto: Archivo)
El colombo-estadounidense Adrián Lamo, el delator del 'garganta profunda' de Wikileaks, el soldado Bradley Manning, confesó que lo hizo por la gravedad de los hechos y porque si no lo hubiera delatado se acostaría pensando que alguien estaría siendo asesinado por su culpa.
Lamo hizo esta revelación en una entrevista que publicó la página electrónica del diario 'El Tiempo' de Bogotá y realizada por su corresponsal en Washington. Este joven de 29 años, quien vive en Boston y pasó algunos años de su vida en Colombia, país de donde es su padre, se dio a conocer como 'hacker' cuando en febrero de 2002 se infiltró en la base de datos del diario estadounidense 'The New York Times', Yahoo, Google y Microsoft. En mayo de 2010 reveló a las autoridades que el soldado Manning había filtrado miles de documentos a WikiLeaks, una web fundada por el australiano Julian Assange, que puso en graves aprietos al Gobierno de Estados Unidos al publicar más de 250.000 documentos secretos del Departamento de Estado.

Lamo asegura que Manning lo contactó mediante mensajes codificados y que no tiene idea de las razones por las cuales lo hizo. 'Quizá porque pensó que yo sería solidario con su caso, que podía apoyarlo y ayudarlo a bajar todos esos archivos. Estaba involucrado en la filtración de documentos más grande en la historia del espionaje, pero no tenía con quién hablar y me escogió a mí', dice Lamo.


PERSONAS EN PELIGRO

Inicialmente no delató a la persona que filtró los documentos, pero, explicó, que cuando se dio cuenta del alcance de los hechos cambió de decisión entre otras razones porque las filtraciones eran a extranjeros. 'Cuando me dijo que entregaba cientos de miles de documentos a una gente en el extranjero me di cuenta que estaba poniendo a muchas personas en peligro, comprometiendo sus operaciones en el terreno', aseveró Lamo.

'A cada rato se me acercaron 'hackers' que pude haber delatado y no lo hice. Manning fue el primero y, espero, el único', insistió. Para Lamo, el propósito de WikiLeaks pasó de revelar documentos secretos 'a ser la plataforma política de Julian Assange'.

Adrián Lamo está desatando pasiones encontradas en internet, entre ellos numerosos mensajes amenazantes en su página de Facebook. Unos le consideran un 'héroe' y le sugieren que ignore a todos esos 'amantes comunistas del Islam', y muchos otros le preguntan si está 'orgulloso' de lo que ha hecho.

Te puede interesar