El Consejo de Seguridad del organismo decidió reenviar la solicitud presentada por Mahmud Abbas al comité de nuevas adhesiones, que decidirá luego si la remite a la Asamblea General

La demanda de un Estado palestino avanza en la ONU

Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, en la ONU.
La petición de Palestina para ingresar en la ONU tomó ayer impulso con la decisión del Consejo de Seguridad del organismo de reenviarla al comité de nuevas adhesiones para ser analizada allí el viernes. El presidente de turno del Consejo, el embajador libanés Nawaf Salam, leyó al término de la reunión una breve declaración en la que comunicó que la candidatura palestina iba a ese comité y que ninguno de los países manifestó objeción alguna a ese trámite.
'El proceso está avanzando paso a paso', dijo ayer el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, que también indicó que el Consejo, bajo presidencia de Líbano, decidió esa reunión para dentro de dos días, al tiempo que apeló a la 'responsabilidad' de los quince miembros de ese órgano. El diplomático palestino hacia así una referencia directa a Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, ya anunció que vetará la solicitud de Ramala porque considera que la mejor vía para llegar a la creación del estado palestino son las negociaciones directas ente Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Todas las peticiones para sumarse a la ONU tienen que ser analizadas por el Consejo, que no está obligado a responder a la ANP en un plazo determinado y que tiene que dar paso a un procedimiento que puede demorarse meses.

Si la decisión que adopte el comité de nuevas adhesiones (integrado por los quince miembros del Consejo) es afirmativa, entonces los quince tendrían que decidir si recomiendan o no a la Asamblea General que admita a Palestina como nuevo estado miembro.

Es en este punto donde la histórica solicitud presentada por el presidente de la ANP, Mahmud Abás, el 23 de septiembre, necesitará nueve votos afirmativos de los quince y ningún veto de los cinco permanentes, que tampoco pueden votar en contra. Hasta el momento hay seis países que se sientan entre los quince del Consejo, que con derecho de veto o no, ya reconocireron a Palestina: China y Rusia (permanentes), y Brasil, India, Líbano y Sudáfrica, que son temporales. De los demás, se sabe que Estados Unidos lo vetará, mientras que se desconoce la posición que adoptarán Francia y Reino Unido, todos ellos permanentes, al igual que ocurre con los temporales Alemania, Bosnia-Herzegovina,Gabón, Nigeria y Portugal, o Colombia.

Tras el examen del comité de adhesiones, los quince pueden darle luz verde y tramitar la petición a la Asamblea y someterla al voto de los 193 integrantes de la ONU, pero para obtener luz verde tiene que aunar una mayoría de dos tercios ó 129 votos. En la actualidad hay 131 países en el mundo que reconocen a Palestina, pero el veto de uno es suficiente para pararlo.

Te puede interesar