Desaparece testigo de asesinato de un obispo durante la dictadura argentina

Un testigo de cargo por el asesinato de un obispo durante la dictadura militar argentina (1976-1983) permanece desaparecido desde el lunes, denunció hoy su abogada.
Desde el lunes se desconoce el paradero de Víctor Martínez, de 52 años, testigo del accidente de tráfico presuntamente simulado en el que murió el obispo Carlos Ponce de León en 1977, dijo la abogada Gabriela Scopel a la web del diario 'Página/12' y en mensajes por la red social Facebook.

'Estamos muy preocupados', añadió, tras remarcar que Martínez había recibido 'amenazas de muerte hace unos años' y que su desaparición se descubrió a raíz de que no acudió a citas que tenía el lunes con un notario y con un terapeuta en Buenos Aires, donde reside el testigo desaparecido.

También se desconoce desde septiembre de 2006 el paradero del albañil Jorge Julio López, quien desapareció cuando tenía 77 años tras declarar como testigo de cargo en el juicio por el que se dictó la prisión perpetua del exjefe policial Miguel Etchecolatz por genocidio y apropiación ilegal de niños durante la dictadura.

Scopel afirmó que ha buscado sin éxito a Martínez tanto en hospitales públicos como por medio de la Policía Federal y el Servicio de Asistencia Médica de Emergencias de Buenos Aires, por lo que el martes presentó una petición de 'hábeas corpus' en un juzgado de la capital argentina.

Explicó que Martínez suele usar bastón por problemas de columna y que recibe atención psicológica por estrés traumático después de que en 2008 se reabriera una causa judicial por la muerte de Ponce de León, obispo de la ciudad de San Nicolás, a 270 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Martínez era el único acompañante de Ponce de León cuando el 11 de julio de 1977 el obispo de San Nicolás sufrió el accidente de tráfico que le causó la muerte.

El testigo tenía entonces 19 años y cumplía el servicio militar obligatorio en la Prefectura Naval (guardacostas), donde estuvo secuestrado después del accidente.

Ponce de León se opuso a la represión desatada por el régimen militar e intercedió por activistas políticos y sindicales secuestrados.

La muerte del obispo de San Nicolás causó una conmoción popular similar a la causada por la de Enrique Angelelli, obispo de La Rioja, capital de la provincia homónima (oeste), también opositor a la dictadura militar y quien falleció en un accidente de tráfico presuntamente simulado que investiga la justicia.

Las autoridades argentinas ofrecen una millonaria recompensa por datos sobre el paradero de López, el llamado 'primer desaparecido en democracia', y hasta ahora se han distribuido cientos de miles de retratos de quien fue testigo de cargo en uno de los numerosos juicios por crímenes de lesa humanidad de la dictadura.

Te puede interesar