Detenido en N.York un albanés acusado de colaborar con terroristas islámicos

Un ciudadano albanés fue detenido esta semana en Nueva York acusado de dar 'apoyo material' a un grupo terrorista islámico de Pakistán, país a donde se disponía a viajar el día de su detención, anunció hoy la Fiscalía.

Agron Hasbajrami, de 27 años y residente en Nueva York, fue detenido el martes por agentes del FBI en el aeropuerto John F. Kennedy cuando estaba a punto de tomar un avión con destino a Turquía.

Hoy comparecerá ante un juez federal para la lectura de los cargos, según detalló la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York en un comunicado de prensa.

Según los términos de la acusación, el detenido envió más de mil dólares (unos 731 euros) a Pakistán para respaldar al grupo extremista, cuyo nombre no ha sido revelado, y fue acusado de dar apoyo material a terroristas, un delito castigado con una pena máxima de 15 años de cárcel en caso de ser declarado culpable.

Hasbajrami tenía planeado viajar a una zona tribal de Pakistán para unirse a un grupo 'yihaidista' y para lograrlo intercambió correos electrónicos con un contacto que le advirtió que esa organización estaba involucrada en 'operaciones militares violentas' y que habían 'matado a tropas estadounidenses'.

Según la Fiscalía, el detenido respondió a su contacto que quería viajar al extranjero para 'casarse con las mujeres del paraíso', usando la retórica 'yihaidista' para expresar su deseo de morir como un mártir.

Cuando el contacto en Pakistán le solicitó que recaudara fondos en Nueva York para la causa terrorista entre la población musulmana, el albanés respondió que era 'difícil' porque se sienten aprensivos 'cuando escuchan que es para la yihad'.

Hasbajrami compró en agosto pasado un billete para volar primero a Turquía y de ahí a Pakistán, pero semanas después canceló ese pasaje, y compró otro para viajar a Turquía el 6 de septiembre desde Nueva York, donde finalmente fue detenido con una tienda de campaña, botas y ropa de abrigo.

Posteriormente, según detalló la oficial de la Fiscalía federal del Distrito Este, en Brooklyn, se practicó un registro a su domicilio de Nueva York donde, entre otras cosas, se encontró un mensaje escrito en el que se podía leer 'No esperes a la invasión, ha llegado la hora del martirio'.

'La vigilancia de las fuerzas de seguridad ha permitido la captura de otro supuesto aspirante a terrorista descubierto cuando se disponía a viajar al extranjero para unirse a la yihad', afirmó la fiscal Lynch. 'No escatimaremos esfuerzos para detener a los terroristas antes de que atenten', añadió.

Te puede interesar