Detenidos dos proxenetas responsables de una red dedicada a la explotación de mujeres procedentes de Paraguay

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos proxenetas responsables en España de una red dedicada a la explotación sexual de mujeres. Las víctimas viajaban a España con la falsa promesa de trabajar en nuestro país y una vez aquí, eran obligadas a prostituirse para saldar la deuda contraída por los gastos de desplazamiento.
En un comunicado del Ministerio de Interior, recogido por Europa Press, la Policía ha confirmado que los arrestados formaban parte de un grupo que se ocupaban de la captación y adoctrinamiento de las mujeres en su país de origen hasta su recepción en España. La red tenía también un domicilio en Madrid donde se ha descubierto la existencia de varias víctimas más, todas ellas sometidas a las mismas condiciones de explotación.

El Grupo VII de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación en colaboración con el GOE I de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras iniciaron la investigación de esta red, después de que una de las víctimas denunciara los hechos y previamente pidiera ayuda a una ONG dedicada a la asistencia a mujeres víctimas de trata de seres humanos.

En la declaración de la joven se ponía de manifiesto que había sido captada en Paraguay con la falsa promesa de trabajar en España. Una vez en nuestro país, las mujeres eran obligadas a prostituirse en el polígono del barrio madrileño de Villaverde hasta que saldaran su deuda presuntamente ocasionada por los gastos del viaje. Les exigían 800 euros mensuales hasta pagar la deuda que ascendía a 4.500 euros.

Además de la exigencia del pago y la obligación a prostituirse, si las víctimas se negaban a entregarles el dinero, no acudían a trabajar o no regresaban al piso en el que residían, eran amenazadas con hacer daño a sus familiares en Paraguay.

Te puede interesar