Detienen a 276 inmigrantes ilegales, 135 de ellos menores, tras desmantelar 'la jungla' de Calais

Varios policías intentan arrestas a un inmigrante. (Foto: Daniel Fouray)
Un total de 276 inmigrantes ilegales fueron detenidos hoy por las fuerzas de seguridad francesas durante el desmantelamiento del campamento improvisado que éstos habían erigido en las proximidades de Calais, en el norte del país, según informó el ministro de Inmigración galo, Eric Besson, al término de la operación, precisando que entre ellos hay 135 'que se declaran menores aislados'.
El desmantelamiento de este campamento, conocido como 'la jungla', había sido anunciado ya la semana pasada por Besson y apenas duró dos horas, si bien las labores de limpieza de la zona se extenderán hasta finales de esta semana, según el ministro, que agradeció a los 500 efectivos que participaron en la operación la 'delicadeza' con la que actuaron.

'Los 276 extranjeros en situación irregular han sido trasladados a seis locales de la región de Calais donde serán sometidos a audiencias individuales', indicó el ministro al término de la operación. Besson, que tiene previsto desplazarse esta tarde al lugar, explicó que se había hablado con todos los ilegales y '180 presentaron una solicitud de asilo y otros 180 aceptaron un retorno voluntario'.

'Para aquellos que siguen rechazando las propuestas de un retorno voluntario, tenemos previsto un procedimiento de retorno obligatorio al país de origen', explicó Besson, aclarando que todos ellos serán llevados a 'centros de retención'. En el caso de los 'menores aislados, están en estos momentos siendo trasladados a cinco albergues especializados', aclaró.

Por otra parte, el ministro informó de que, ante la presencia de militantes antiglobalización del grupo 'No Border' (sin fronteras) que intentaron impedir la evacuación de los inmigrantes, 'han tenido que ser alejados y uno de ellos ha sido detenido'. Sin embargo, los inmigrantes no ofrecieron ninguna resistencia a los gendarmes y policías que llegaron hasta el campamento.

La operación de evacuación comenzó a las 7:30 horas mientras que las labores de limpieza empezaron hacia las 10:30 horas. Las labores de limpieza tratarán de devolver el lugar a su estado natural y no permitir nuevas instalaciones de ilegales. En este sentido, el ministro previno que 'se producirán otras operaciones en todos aquellos sitios donde las redes clandestinas busquen reinstalarse'.

POLÍTICA EUROPEA

Besson que insistió en que la operación de hoy no era para 'detener al mayor número de inmigrantes' sino contra 'la logística de los traficantes de personas', consideró que 'una de las principales causas de la situación en Calais residía en las incoherencias entre las políticas nacionales de inmigración y asilo en el seno de la propia Unión Europea'.

'No podremos resolver de forma duradera las dificultades planteadas por el control a la salida de la zona Schengen que vemos hoy en día en Calais hasta que no hayamos reforzado el control de entrada' en la UE, opinó el titular de Inmigración galo, que se comprometió a abordar esta cuestión con sus homólogos europeos.

Te puede interesar