Diez detenidos en EE.UU. por espiar para el Gobierno ruso

Diez personas fueron detenidas en EE.UU. por servir supuestamente como agentes del Gobierno de Rusia en territorio estadounidense de manera ilegal, informó el Departamento de Justicia. Ocho de estas personas fueron detenidas acusadas de realizar durante un 'largo periodo de tiempo' misiones encubiertas en Estados Unidos actuando como agentes para Rusia y otras dos fueron detenidas por participar supuestamente en un programa para la inteligencia rusa.
La ley estadounidense prohíbe ejercer como agentes de un gobierno extranjero en Estados Unidos sin una autorización previa del fiscal general, recordó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Tras conocer estas detenciones, llevadas a cabo el pasado lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirmó que Estados Unidos persigue fines malintencionados. 'No entendemos los motivos por los que el Departamento de Justicia ha hecho una declaración pública al estilo de las 'pasiones de espionaje' propias de los tiempos de la Guerra Fría', dijo Andréi Nesterenko, portavoz oficial de la Cancillería rusa.

Agregó que, según las autoridades rusas, 'estas acciones no tienen ningún fundamento y persiguen fines malintencionados'. 'Esta clase de anuncios se han producido muchas veces en el pasado, cuando nuestras relaciones pasaban por un periodo de auge', dijo. El diplomático lamentó que todo esto ocurra 'en medio del reinicio de las relaciones ruso-estadounidenses, anunciado por el propio Gobierno de Estados Unidos'.

El director del Instituto de Valoraciones Estratégicas, Serguéi Oznóbischev, indicó que 'el incidente de los espías' es obra de las fuerzas políticas que 'tradicionalmente actúan contra el acercamiento entre Estados Unidos y Rusia'.

Te puede interesar