Diez muertos en Birmania y Laos por aguaceros de monzón que amenaza Tailandia

F. Malasig (Foto: Niños filipinos juegan en una calle inundada de Manila.)
Al menos diez personas han muerto y cientos han tenido que abandonar sus casas por las inundaciones que afectan desde la semana pasada a las regiones norte de Birmania (Myanmar), Laos y Tailandia.
Los medios oficiales birmanos informaron hoy del fallecimiento de seis personas a causa de un corrimiento de tierras generado por las lluvias torrenciales en la ciudad de Mogok, situada en el conocido como 'Valle de los Rubíes' en el norte del país. Todos murieron sepultados en su casa por el alud.

En las montañas del 'Valle de los Rubíes' se extraen desde hace siglos piedras preciosas como rubíes, zafiros o lapislázuli, consideradas por los expertos entre la mayor calidad del mundo y que luego son subastadas en Rangún por empresas vinculadas a la Junta Militar de Birmania.

La semana pasada, Laos informó de cuatro víctimas mortales en la cuenca del río Mekong, que ha alcanzado su nivel más alto de los últimos cien años.

El río, el de mayor caudal y longitud del Sudeste Asiático, alcanzó el pasado miércoles una altura de 13,68 metros en Vientiane, la capital laosiana.

Varias provincias de la vecina Tailandia se encuentran en estado de máxima alerta por las inundaciones, que en Vietnam ya han dejado más de 120 muertos, casi mil viviendas destruidas y miles de hectáreas de cultivos destrozados por la tormenta tropical 'Kamuri'.

Miles de personas pierden la vida cada año por los aguaceros que afectan durante la temporada lluviosa del monzón y los tifones a la región del Sudeste Asiático.

En Filipinas

El tifón 'Nuri' alcanzó hoy la provincia de Cagayan, en el noreste de Filipinas, acompañado de intensas lluvias que están afectando a casi toda la isla de Luzon, en el norte del archipiélago, mientras en el sureste de China se preparan ya para la llegada de la tormenta.

En su último parte, los servicios meteorológicos filipinos (PAGASA) informaron de que el tifón avanza en director oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 170 kilómetros por hora.

'Estos vientos son muy peligrosos y podrían generar un tornado', explicó el director del PAGASA, Prisco Nilo, según informa la agencia Xinuhua. Por este motivo, las autoridades han suspendido las clases en la capital, Manila, así como en las provincias septentrionales de La Union, Pangasinan, Zambales, Tarlac, Bataan, Pampanga y Bulacan.

Entretanto, en China se preparan para la inminente llegada del tifón, que continúa haciéndose más fuerte en su camino hacia el sur de China, según informó hoy la estación provincial meteorológica de Fujian, en el sureste del país.

El ojo de 'Nuri', la decimosegunda tormenta tropical de este año, se encontraba a 700 kilómetros al sur de la ciudad de Xiamen a las 8:00 horas locales de hoy, y se registraron vientos de fuerza 13, equivalente a 144 kilómetros por hora, en su centro, según la citada fuente.

Según las previsiones, 'Nuri' continuará moviéndose hacia las zonas costeras surorientales a una velocidad de 20 kilómetros por hora, y penetrará mañana en el Mar Meridional de China.

Las costas de Fujian fueron azotadas esta mañana por vientos de hasta 51 kilómetros por hora, y el observario pronosticó lluvias torrenciales en la mayoría de las áreas de dicha provincia para los próximos dos días.

Fujian y la provincia vecina de Guangdong, ambas en el sur del país, sufren desde hace cierto tiempo un calor persistente de 37 grados centígrados. El observatorio espera que el tifón refresque el aire y haga bajar las temperaturas.

El Ministerio de Agricultura chino emitió anoche una nota urgente en la que exige a los departamentos de pesca y agricultura de Fujian, Zhejiang, Jiangsu, Shanghai, Anhui, Jiangxi y Guangdong mantener a la población informada y ayudar a los barcos pesqueros en caso de emergencia.





Te puede interesar