El presidente del Parlamento somalí será su sucesor

Dimite el presidente de Somalia, Abdullahi Yusuf

Abdullahi Yusuf, en una imagen de archivo.
El presidente de Somalia, Abdullahi Yusuf, dimitió, poniendo así fin a un punto muerto en el Gobierno interino y abriendo el camino para que pueda formarse una nueva Administración que dirija este país del Cuerno de Africa.
Yusuf declaró ante el Parlamento que el presidente de éste, Sheij Aden Madobe, le sustituirá en el poder y culpó a la comunidad internacional de fracasar a la hora de apoyar al Gobierno. Después del anuncio, Yusuf voló hacia su casa, situada en la región semiautónoma de Puntlandia, en el norte del país.

'Tal como les prometí cuando me eligieron el 14 de octubre de 2004, que dejaría el cargo si no era capaz de cumplir mis obligaciones, he decidido devolverles la responsabilidad que me otorgaron', declaró ante la Cámara. 'El presidente del Parlamento asumirá mi responsabilidad', añadió.

El presidente de Somalia, cuyo Gobierno está respaldado por Occidente, ha llegado a ser cada vez más impopular tanto en el interior como en el extranjero, y ha sido culpado por Washington, Europa y sus vecinos africanos de provocar el estallido del proceso de paz.

Al Shabaab, que se encuentra en la lista de grupos terroristas extranjeros elaborada por Washington, ha impuesto una versión estricta de la ley islámica en las ciudades que controla, pero se ha enfrentado a la oposición mostrada la semana pasada por los islamistas moderados.

El grupo islamista moderado suní Ahlu Sunna Waljamaca ha prometido expulsar a Al Shabaab de Somalia, ya que les acusa de matar a líderes religiosos y profanar tumbas, unos actos que el grupo moderado asegura que están en contra de las enseñanzas islámicas.

Durante el pasado fin de semana, Ahlu Sunna Waljamaca se hizo con el control de dos ciudades que controlaba Al Shabaab, y los enfrentamientos se produjeron nuevamente durante el día de hoy.

Yusuf había estado en desacuerdo con el primer ministro del país, Nur Hassan Hussein, sobre la composición del Gobierno, y los dos también mostraron sus diferencias sobre incluir a los islamistas moderados en el proceso de paz. Hussein quería incluirlos y marginalizar lo que él ve como una pequeña proporción de radicales.

La decisión que Yusuf tomó este mes de echar a Hussein no fue reconocida por las naciones de la región e impusieron sanciones al presidente por dificultar el proceso. Los analistas aseguran que el presidente del Parlamento debe permanecer en el puesto hasta que se forme un nuevo Gobierno más incluyente, y sería entonces cuando debiera ser elegido un nuevo presidente.

Un aumento en la piratería marítima en el golfo de Adén y en el océano Indico ha visto cómo 110 barcos han sido atacados y 42 secuestrados durante este año en la costa somalí. Al menos catorce permanecen retenidos por los piratas, junto con su tripulación que asciende a 240 miembros entre todos, de acuerdo con la Oficina Internacional Marítima.

Te puede interesar