Dinamarca reitera que controlará las fronteras pese a las críticas de UE

Dinamarca reiteró ayer que restablecerá el control de fronteras, según subrayó el ministro de Impuestos, Peter Christensen, quien considera que las críticas de la Comisión Europea por esa medida unilateral de un país firmante del Tratado de Schengen se deben a un 'malentendido'. 'Haremos un control de aduanas como los suecos tuvieron durante años, y eso está permitido por Schengen', aseguró Christensen, defendiendo el derecho de los estados nacionales a asegurarse de que se respetan sus reglas fiscales y tributarias. Previamente, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, amenazó a Dinamarca con iniciar un procedimien
'Haremos un control de aduanas como los suecos tuvieron durante años, y eso está permitido por Schengen', aseguró Christensen, defendiendo el derecho de los estados nacionales a asegurarse de que se respetan sus reglas fiscales y tributarias. Previamente, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, amenazó a Dinamarca con iniciar un procedimiento de infracción en su contra por sus planes de reintroducir controles aduaneros en las fronteras con Alemania y Suecia. Además, la CE informó de que su presidente, José Manuel Durao Barroso, advertirá por carta al Gobierno de que la medida que proyecta puede violar la legislación comunitaria.

La misiva, posterior a una conversación telefónica que Barroso mantuvo ayer mismo con el primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, expresará la preocupación de Bruselas por los anunciados planes de Copenhague, según indicó la portavoz europea, Pia Ahrenkilde. Christensen dijo no sentirse preocupado porque Barroso llame a Rasmussen, pero sí porque la CE no crea que el sistema que quiere implantar Dinamarca es el mismo que funciona en Suecia. 'Lo he comprobado por mí mismo, así que no vamos a usar mucho tiempo discutiendo', añadió Christensen. Según la CE, la diferencia es que Dinamarca habla de controles permanentes, algo que no ocurre en Suecia, aunque el ministro de Finanzas sueco calificó de 'buena' la idea danesa.

Te puede interesar