Droga hallada en R.Dominicana era para financiar terrorismo, según alto cargo

Foto: EFE/Dirección Nacional de Control de Drogas (Dncd)
Una tonelada de cocaína decomisada el jueves en un aeropuerto dominicano iba a ser destinada a financiar actividades terroristas en algunos países, dijo hoy el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo.

El millonario alijo, de 1.077 kilos, fue descubierto en 20 maletas decomisadas en la terminal aérea de la oriental provincia La Romana.

Por el caso fueron detenidas 16 personas, varias de ellas miembros de la dirección antidrogas, del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y de la Dirección de Migración, así como dos holandeses y un británico, según la agencia gubernamental dominicana.

'Estamos hablando de una actividad de narcotráfico con el propósito de generar ganancias para actividades de terror en otros países', afirmó el jefe de la DNCD, quien aclaró que la República Dominicana no estaba dentro de los objetivos de la red sino otros países que, por el momento, 'no podemos citar', dijo.

En la operación que permitió el decomiso de la droga participaron también otras agencias, sobre todo el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) e instituciones de la seguridad del Estado, indicó el alto cargo.

Subrayó que 'los actores envueltos en esta operación y el destino de la cocaína no son los tradicionales que se ligan a estas acciones', según el comunicado de su despacho.

Asimismo, afirmó que los organismos se emplearon 'muy a fondo' para frustrar el envió de la droga a su destino final, que no ha sido revelado.

'En otras latitudes se produjeron actuaciones por parte de las autoridades', agregó, pero se abstuvo de ofrecer más detalles 'para no entorpecer las investigaciones'.

Rosado afirmó que la droga pertenecía a 'una estructura muy importante de narcotráfico que introducía cargamentos de droga al país por la zona este y luego las enviaban por aire a Estados Unidos y Europa'.

De acuerdo con la DNCD, a la red pertenecen varios libaneses, quienes son buscados para enviarlos a la justicia junto a los supuestos cómplices dominicanos que creaban la condiciones para que la banda actuara.

Te puede interesar