EE.UU. felicita al futuro primer ministro de India

El Gobierno de Estados Unidos felicitó hoy al futuro primer ministro de la India, el nacionalista hindú Narendra Modi, y confirmó que se le concederá un visado si quiere viajar a territorio estadounidense, pese a habérselo negado varias veces en el pasado.

"Felicitamos a India y al pueblo indio en una elección nacional histórica, en la que hubo más votantes que emitieron su voto de forma libre y justa que en cualquier elección en la historia de la humanidad", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su conferencia de prensa diaria.

El portavoz extendió la enhorabuena a "Narendra Modi y al BJP (Bharatiya Janata Party) por ganar una mayoría de escaños en esta elección histórica" y adelantó que el presidente de Estados Unidos, Barck Obama, "planea comunicarse" por teléfono con Modi próximamente para felicitarle por su victoria.

"Una vez que el gobierno se forme, estamos deseosos de trabajar de cerca con el primer ministro y su gabinete para impulsar nuestra fuerte relación bilateral, basada en valores democráticos compartidos", agregó.

Estados Unidos ha negado varias veces a Modi el visado para visitar su territorio a raíz de los testimonios que le implican en la matanza masiva de casi mil musulmanes ocurrida en 2002 en el estado de Gujarat, que él gobierna.

Preguntado al respecto, Carney indicó que el Departamento de Estado es quien tramita las peticiones de visado, pero añadió que "el primer ministro de India será bienvenido en Estados Unidos" si quiere visitar el país.

"El primer ministro de India recibirá un visado para viajar a EE.UU.. No preveo que vaya a haber ningún problema en ese aspecto", afirmó.

Carney también agradeció al primer ministro indio saliente, Manmohan Singh, "por el papel que ha desempeñado en la transformación de nuestra alianza estratégica durante los últimos diez años en el poder", y confió en que esa relación siga "fortaleciéndose" con Modi al frente del Gobierno indio.

A falta de cerrarse definitivamente el escrutinio, Modi se encamina a una victoria arrolladora sobre el gobernante Partido del Congreso, que puede obtener su peor derrota en las urnas en los comicios generales de la India, que se celebraron durante cinco semanas y registraron un índice récord de participación del 66,3 %, con 551 millones de personas que depositaron su voto.

Te puede interesar