EEUU pide a Honduras que investigue el asesinato de un periodista

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido a Honduras que emprenda una investigación para esclarecer el reciente asesinato del periodista Fausto Hernández Arteaga, informó hoy un portavoz del Departamento de Estado.

La administración de Barack Obama ha respondido así un día después de que 94 congresistas solicitaran la suspensión de la ayuda militar y policial a Honduras tras la muerte de otro periodista y las continuas violaciones de los derechos humanos en ese país centroamericano.

Al menos 22 periodistas han sido asesinados entre 2003 y 2012 en Honduras sin que hasta ahora los casos hayan sido aclarados por las autoridades.

Tras la muerte violenta el 11 de marzo de Fausto Hernández, que trabajaba para Radio Alegre en Sabá, el portavoz del Departamento de Estado William Ostick ha declarado hoy a Efe que su país condena ese asesinato, del que ha afirmado que es un caso que 'aún no está claro'.

El portavoz ha destacado que, 'de manera constante y pública, hemos expresado preocupación por la seguridad de los periodistas en Honduras, y hemos pedido investigaciones prontas y creíbles'.

Ostick ha declarado también que 'el Gobierno de Estados Unidos ha desplegado asesores fiscales y de investigación para ayudar en estos casos'.

Según una fuente policial en Honduras, Hernández murió a causa de las heridas con machete que recibió por desconocidos.

La ola de violencia en Honduras ha suscitado reacciones de condena de diversos grupos de apoyo a los defensores de los derechos humanos y de la libertad de expresión en EEUU.

En declaraciones a Efe, Lisa Haugaard, directora ejecutiva del Grupo de Trabajo para América Latina (LAWG), ha pedido hoy que el Gobierno del presidente Porfirio Lobo haga más para proteger a los activistas de derechos humanos y castigue a los responsables de ataques contra ellos.

El lunes, 94 miembros de la Cámara de Representantes de EEUU enviaron una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para pedir que se suspenda la ayuda militar a ese país y se presione al Gobierno de Lobo para que proteja los derechos humanos en ese país.

Te puede interesar