EEUU rechaza cualquier relación con 'vergonzoso' filme que se burla del islam

El Gobierno de EEUU rechazó hoy cualquier tipo de relación con el filme antimusulmán que ha desatado protestas y ataques a misiones diplomáticas estadounidenses en países árabes y reafirmó además que nada justifica la violencia generada.
'El Gobierno de Estados Unidos no tuvo nada que ver con la película. Rechazamos su mensaje y su contenido. Creemos que es vergonzoso y censurable', dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a periodistas en el avión presidencial, el Air Force One.

'También creemos que no hay justificación alguna para responder a esta película con violencia', subrayó el portavoz.

Agregó en ese sentido que el islam 'respeta la dignidad del ser humano', que ha sido 'violada' con ataques 'contra inocentes' como el que mató al embajador Chris Stevens y a otros tres estadounidenses en el consulado en Bengasi (Libia).

'La Inocencia de los Musulmanes' un filme estadounidense de reducido presupuesto y minoritario, que caricaturiza al islam y al profeta Mahoma, y que ha motivado protestas en países árabes y se cree sirvió de tapadera para el ataque contra el consulado en Bengasi.

Según Carney, Estados Unidos no puede impedir la difusión de películas como ésa por 'una larga tradición de libertad de expresión que está protegida por la ley'.

'Nuestro Gobierno no puede detener a personas por expresar sus puntos de vista', aseguró el portavoz, en la misma línea de lo expresado hoy también por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense indicó hoy que su país no tiene 'absolutamente nada que ver' con el vídeo antimusulmán y pidió a los 'líderes responsables' de países donde motivó protestas que frenen la violencia contra las misiones diplomáticas de EEUU.

'Cualquier líder responsable debería levantarse ahora y condenar la violencia', aseguró Clinton en referencia a los ataques contra las misiones diplomáticas de EEUU que comenzaron en Egipto y Libia el martes, en coincidencia con el undécimo aniversario de los atentados del 11-S, y se han extendido a otros países árabes.

Los sucesos más graves de este jueves ocurrieron en Saná (Yemen), donde al menos una persona falleció y los manifestantes consiguieron irrumpir brevemente en el interior del complejo de la embajada de EEUU, donde quemaron varios vehículos diplomáticos.

Te puede interesar