El Ejército de Bangladesh dice haber evitado un golpe de Estado

El Ejército de Bangladesh aseguró hoy haber desbaratado un intento de golpe de Estado contra el Gobierno de la primera ministra, Sheikh Hasina, a cargo de un grupo de oficiales de las tropas, informaron medios locales.

En una rueda de prensa en Dacca, un portavoz castrense, el general de brigada Muhamad Masud Razaq, explicó que el golpe estaba 'liderado por un grupo de oficiales fanáticos retirados y en servicio e instigado por bangladeshíes no residentes' en el país.

'Hemos descubierto un terrible complot dentro de las Fuerzas Armadas de Bangladesh para derrocar al Gobierno democrático', subrayó Razaq, que dio cuenta del arresto de dos antiguos oficiales -un coronel y un mayor- que 'admitieron su papel en el plan'.

El portavoz agregó que la comandancia militar ha iniciado una operación de búsqueda de otro mayor en servicio, que se ha dado a la fuga, y que está vigilando a entre 14 y 16 oficiales 'de medio rango', cuyos cargos no especificó.

'Se tomarán medidas severas contra aquellas personas implicadas en la conspiración después de una investigación adecuada', aseguró Razaq, citado por la agencia estatal bangladeshí BSS.

Según declaraciones de Razaq recogidas por el portal Bdnews24, el intento de asonada se descubrió el pasado 22 de diciembre, cuando un mayor, identificado como Zía, se entrevistó con un superior y le instó a 'utilizar el Ejército contra el Estado y la democracia'.

'El oficial superior informó inmediatamente a las autoridades pertinentes' sobre las intenciones del mencionado mayor, 'que no regresó al trabajo y continuó intentando organizar actividades subversivas', dijo el portavoz castrense.

Razaq dijo que el pasado día 28 se estableció un tribunal militar para investigar lo sucedido.

El actual Gobierno, de la Liga Awami de Hasina, está en el poder desde 2008, tras vencer en las elecciones al Partido Nacionalista de Bangladesh de la exprimera ministra Khaleda Zía.

Hasina y Zía son herederas de las dos dinastías políticas más importantes del país surasiático y se han alternado en el poder durante parte de los 40 años de historia de Bangladesh, que está a su vez trufada de golpes militares.

La última sublevación de envergadura fue un motín, en febrero de 2009, a cargo de cerca de un millar de agentes de la guardia especial de fronteras y algunos civiles que costó la vida de 74 personas antes de ser controlado.

Te puede interesar