Betancourt agrade a Dios libertad de Lizcano y pide a FARC salida de rehenes

El ejército colombiano rescata al ex congresista Oscar Tulio, rehén de las FARC durante 8 años

Lizcano, rodeado de guerrilleros de las FARC.
El ex congresista Oscar Tulio Lizcano fue rescatado hoy por el Ejército en un paraje del noroeste de Colombia y trasladado a un centro medico de la ciudad Cali por su delicado estado de salud, tras más de ocho años en poder de la guerrilla de las FARC, según confirmaron fuentes oficiales.
El secretario de Gobierno del departamento de Caldas, Henry Murillo, aseguró que el ex rehén fue liberado en una zona del poblado de San José del Palmar, en el departamento de Chocó.

'El Ejército y la Policía, en una operación conjunta de inteligencia, han rescatado al doctor Lizcano que estaba en poder del frente Aurelio Rodríguez de las FARC', indicó Murillo.

Lizcano, ex congresista por el Partido Conservador, era uno de los tres políticos que permanecían en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras la liberación de Ingrid Betancourt.

El ahora liberado fue secuestrado el 5 de agosto del año 2000 en el departamento de Caldas, a unos 250 kilómetros de Bogotá.

Su hijo, el congresista Mauricio Lizcano, señaló que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, le llamó por teléfono para darle detalles de la operación mediante la cual su padre fue rescatado.

Martha de Lizcano, esposa del ex congresista, dijo entre lágrimas que fue informada del rescate por el Gobierno. 'Han sido ocho años de mucho sufrimiento', indicó.

Las primeras versiones señalan que al menos dos rebeldes fueron capturados, aunque por el momento no se han facilitado los detalles de la operación.

El pasado 2 de julio, el Ejército liberó a 15 rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once policías y militares.

La ex candidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt dijo que está 'dando gracias a Dios por este milagro que nos hizo hoy', tras conocer la libertad del político Oscar Tulio Lizcano, y pidió a las FARC la liberación de todos los secuestrados.

En declaraciones desde Austria a la emisora de radio privada Caracol, Betancourt -rescatada por el Ejército colombiano el pasado 2 de julio en la 'Operación Jaque' tras más de seis años de secuestro- felicitó al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, por estos hechos, al igual que a las fuerzas militares.

Aseguró que se siente 'liberada otra vez, mayormente con la liberación de Oscar Tulio', y agregó: 'espero que Dios me dé la posibilidad muy rápidamente de abrazarlo'.

Dio ánimos a los demás secuestrados porque, a su juicio, 'Dios está con nosotros, Dios está produciendo estos acontecimientos extraordinarios que se están sumando unos tras otros. Pronto va a llegar la libertad de cada uno de los que están en la selva'.

También instó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a que 'cambien de actitud y rectifiquen y nos den la posibilidad, con todos los secuestrados, que podamos entablar un proceso de paz, que es lo que todos anhelamos'.

Agregó que a las FARC 'el mundo entero los está señalando', pues 'es el momento de que ellos liberen a los demás secuestrados, que den señales, que entiendan el mensaje del mundo y también que entiendan el momento histórico que están viviendo'.

Oscar Tulio Lizcano ha recuperado la libertad, tras permanecer secuestrado más de ocho años en poder de las FARC.

El político formaba parte de un grupo de personas que las FARC pretenden canjear por miembros de esa guerrilla presos en Colombia y en el exterior.

Te puede interesar