LUCHA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO

El ejército iraquí recupera un nuevo barrio de Mosul y se aproxima por el sur

636143947137581571w
photo_camera Combatientes iraquíes chiíes de la brigada de Abbas toman parte en una operación militar al oeste de Mosul. (ABBAS)

El avance se ve ralentizado porque el EI utiliza a los civiles como escudos humanos y detona vehículos conducidos por suicidas en barrios residenciales y contra las tropas

Las fuerzas iraquíes recuperaron hoy el barrio de Al Zahraa, manteniendo así su avance firme aunque pausado en el este de Mosul, al tiempo que ganaron terreno en el frente meridional hacia la comarca de Nimrud, sede de importantes ruinas de la época asiria.

La conquista completa de Al Zahraa, donde las tropas irrumpieron la víspera, se logró tras "violentos enfrentamientos y guerrilla callejera" contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), explicó a Efe el portavoz de las fuerzas antiterroristas, Sabah al Nuaman, en la sede de operaciones de Bartala, en el frente este de batalla.

A continuación, unidades de elite entraron en el distrito oriental de Al Tahrir y se situaron a las puertas de Al Qadesiya, que, según Al Nuaman, puede caer "en unas horas" tras garantizar la salida segura de los civiles.

El avance se ve ralentizado porque el EI utiliza a los civiles como escudos humanos y detona vehículos conducidos por suicidas en barrios residenciales y contra las tropas.

De hecho, el Ejército volvió hoy a lanzar miles de panfletos sobre Mosul en los que pidió la colaboración de la gente para "salvar la ciudad de la brutalidad" del EI, que aún retiene una buena parte de la misma.

En los combates en los barrios orientales, que también fueron blanco de blanco de bombardeos aéreos contra posiciones y vehículos del EI, murieron decenas de yihadistas.

Una treintena perecieron en Al Zahraa y Al Tahrir, mientras que siete fueron abatidos cuando salían de la urbe infiltrados entre civiles que huían del conflicto.

También se registraron hoy combates en el barrio de Al Entesar, liberado hace unos días, que causaron asimismo más de 15 bajas en las filas terroristas.

Entre ellas destaca la muerte de un cabecilla militar del EI, identificado como Jaled al Mituiti, y tres de sus ayudantes, informó a Efe el comandante del Noveno Batallón del Ejército, general Qasem Nezal.

Al Mituiti era el nuevo responsable de la llamada Autoridad de la Guerra del EI, cargo que ocupó tras la muerte hace cuatro días de su predecesor, Mohanad Hamed Ibrahim, apodado Abu Aisha al Bilaui.

También en el sector oriental de la urbe, al menos nueve miembros de una misma familia fallecieron por bombardeos indiscriminados del EI.

Un responsable gubernamental de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Jalaf al Hadidi, explicó a Efe que impactaron proyectiles de mortero sobre una casa en la que había niños y mujeres, que se cuentan entre las víctimas mortales.

En el este de Mosul las fuerzas iraquíes han recuperado ya el control de varios distritos, entre ellos Kukyeli, Al Qudis, Al Entesar, Al Malayen y Al Samah, aunque en algunos se dan escaramuzas con los extremistas.

El avance militar en el interior de la ciudad se vio además ayer reforzado con la apertura de un nuevo frente contra los terroristas en el noreste, tras hacerse las tropas kurdas con el control de los barrios de Al Sada y Baauiza.

Por otro lado, en el frente sur, las fuerzas del Ejército iraquí liberaron el pueblo de Abas al Rayab, en la comarca de Nimrud, donde se ubica una antigua ciudad asiria.

El comandante de las fuerzas especiales, general Abdel Amir Rashid Yaralá, informó en un comunicado de que las brigadas 35 y 37 izaron la bandera iraquí en los edificios oficiales del pueblo y avanzaron para liberar otras zonas.

La antigua ciudad asiria de Nimrud es una ciudadela de planta cuadrada que llegó a ser un importante centro de poder durante el reinado de Salmanasar I (1373-1244 a.C.).

El EI controla estas ruinas desde junio de 2014, como Mosul, y en este tiempo ha destruido algunos de su emblemas, entre ellos el templo de Nabu.

Los desmanes de los extremistas son bien conocidos, pero cada vez más las organizaciones de derechos humanos apuntan a las fuerzas de seguridad iraquíes y sus milicias de cometer abusos.

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que hombres vestidos con uniformes de la Policía Federal torturaron y asesinaron a civiles en pueblos que habían arrebatado al EI al sur de Mosul a finales de octubre.

Lynn Maalouf, directora adjunta de Investigación de AI, recordó que estos homicidios "constituyen un crimen de guerra" y pidió a las autoridades iraquíes una investigación urgente e imparcial para depurar responsabilidades y evitar que estos hechos se repitan.

Te puede interesar