Los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi causaron al menos 17 muertos

El Ejército saca los tanques ante la violencia en El Cairo

Partidarios del depuesto presidente Mursi se manifiestan por las calles de El Cairo. (Foto: MOHAMMED SABER )
El Ejército egipcio desplegó ayer sus tanques cerca de la plaza Tahrir de El Cairo para intentar controlar los choques entre partidarios y detractores del depuesto presidente Mohamed Mursi, que causó en todo el país al menos 17 muertos.
Tanques del Ejército egipcio y refuerzos policiales llegaron hasta el puente 6 de Octubre, próximo a Tahrir, donde los manifestantes se estaban agrediendo con piedras y bengalas, así como disparando balines en algunos casos.

Los simpatizantes del depuesto presidente egipcio, Mohamed Mursi, salieron salieron ayer a las calles de El Cairo para protestar contra el golpe militar que lo derrocó el pasado día 3, en una jornada que comenzó pacíficamente y concluyó con enfrentamientos con partidarios de las nuevas autoridades junto a la plaza Tahrir.

Tras dos días de ambiente triunfalista por el golpe de Estado que depuso a Mursi y que protagonizaron los grupos que hasta ahora se encontraban en la oposición, los simpatizantes del derrocado presidente salieron hoy en masa a las calles de El Cairo, en cuyas plazas prometieron permanecer hasta que se le restituya en el cargo.

Decenas de miles de personas, en su gran mayoría hombres (muchos de ellos con las tupidas barbas propias de los islamistas), se congregaron tras el rezo del mediodía en la plaza Rabea al Adauiya, en el este de la ciudad.

Al ambiente pacífico reinante durante el día le siguieron enfrentamientos entrada la noche junto a la plaza Tahrir, así como en el Delta del Nilo y la urbe costera de Alejandría, que causaron víctimas.


NUEVOS ENFRENTAMIENTOS

Los islamistas intentaron penetrar en la plaza Tahrir y los detractores de Mursi se lo impidieron, desviándoles hacia el cercano puente Seis de Octubre, donde unos y otros se enfrentaron a disparos de balines y se lanzaron bengalas y piedras.

Según la agencia estatal de noticias Mena, que no da una cifra de heridos, los islamistas quemaron un vehículo en medio del puente.

Las Fuerzas Armadas advirtieron ayer en un comunicado contra cualquier 'provocación o ataque' a manifestantes pacíficos y subrayaron que quien incumpla esta norma será tratado con 'toda firmeza'.

Al menos 17 personas murieron ayer en los choques registrados en distintos puntos de todo el país, informó la televisión estatal.

Por su parte, la Fiscalía anunció que ha designado a un forense para que determine la causa del fallecimiento hoy de cuatro personas frente a la sede de la Guardia Republicana, donde los islamistas creen que está retenido Mursi.

Por otra parte, el Ejército egipcio decretó ayer el estado de emergencia en el sur de la península del Sinaí y en la provincia de Suez, después de que grupos armados atacasen varios puestos de control en la zona, informó la televisión estatal.

Las Fuerzas Armadas tomaron esa medida de excepción para evitar que hombres armados crucen el canal de Suez y se infiltren desde el Sinaí.

Un soldado murió ayer y otros dos resultaron heridos en uno de los ataques perpetrados por grupos de desconocidos contra el puesto de control de Al Yura, al sur de la zona de Sheij Zaued.

Hombres enmascarados abrieron fuego desde vehículos todoterreno contra puestos de control junto al aeropuerto internacional de Al Arish, capital del norte del Sinaí y próxima a la frontera con la franja de Gaza.

Grupos armados también dispararon contra la policía en otros tres puestos de control y en el campamento de la seguridad central de Al Ahrash en la vecina zona de Rafah, a lo que las fuerzas egipcias respondieron con disparos.

Fuentes oficiales explicaron a Mena que el paso de Rafah, que une Egipto con Gaza, fue cerrado ayer por un solo día para evitar nuevos ataques.

Te puede interesar