Enfrentamientos preelectorales en Congo dejan un muerto y varios heridos

Enfrentamientos entre seguidores de candidatos rivales en las elecciones presidenciales de la República Democrática del Congo (RDC) del próximo 28 de noviembre dejaron un muerto y varios heridos en la localidad de Kamina, en la provincia de Katanga, en el sur del país, informó hoy la ONU.

Según las fuentes, los primeros incidentes se produjeron el jueves entre seguidores de la Unión Democrática y el Progreso Social (UDPS) de Etienne Tshisekedi y de la Unión Nacional de Federalistas del Congo (UNAFEC), uno de los partidos que apoyan al presidente del país, Joseph Kabila.

En los choques se saquearon además varias viviendas, lo que obligó al gobernador de la provincia, Moise Katumbi, a lanzar un llamamiento a la calma a la población.

Ambos grupos se responsabilizan mutuamente del origen de la violencia en la que una decena de viviendas y tiendas han sido incendiadas, al igual que el hotel que alberga la sede del partido gubernamental.

Según la radio Okapi, la Policía ha desplegado numerosos efectivos hoy en los puntos estratégicos de la ciudad, donde se espera la llegada del ministro provincial del Interior.

La misma provincia registró hace una semana otros enfrentamientos protagonizados por grupos violentos.

Por su parte, el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Daniel Ngoy Mulunda, volvió a invitar a los observadores de la Corte Penal Internacional (CPI) a que investiguen todos los casos de violencia que acompañan la campaña electoral.

'Deseamos que la CPI se ocupe peces gordos de la clase política congoleña y sus seguidores responsables de la violencia', declaró el presidente de la CENI en una rueda de prensa que ofreció por la tarde.

Mientras tanto, la Radio Lisanga Televisión (RLTV), cadena controlada por la oposición que fue suspendida la semana pasada, volvió hoy a emitir sus programas, aunque sólo en la provincia de Kinshasa.

La RLTV fue suspendida por haber difundido un mensaje del opositor Tshisekedi que instaba a sus seguidores a atacar las prisiones para poner en libertad a sus compañeros detenidos.

Te puede interesar