El exministro de Exteriores presentó su programa para ser elegido hoy director de la FAO

'Erradicar el hambre en el mundo', objetivo de Moratinos

El ex ministro español Miguel Ángel Moratinos, ayer en la ciudad de Roma. (Foto: ALEXANDRA BENED)
El exministro español de Exteriores y candidato a encabezar la FAO, Miguel Ángel Moratinos, aseguraba ayer, en la última ocasión de que disponía para expresar su compromiso, que éste 'no es otro que erradicar el hambre en el mundo y garantizar la seguridad alimentaria ahora y para todos'. Moratinos, que se postula candidato a la dirección general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), con sede en Roma, presentó su programa de gobernanza de dicha institución.
Al discurso del exministro español asistieron, entre otros, la actual jefa de la diplomacia de España, Trinidad Jiménez; la titular de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y la ex vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Moratinos aseguró que la FAO es la organización del sistema de Naciones Unidas que posee en estos momentos el mejor y más transparente sistema para elegir a su máximo dirigente. 'Por otra parte -añadió-, los representantes de los estados miembros han tenido ocasión de conocer a los candidatos, su valía personal, su capacidad de iniciativa y de interlocución (..). No creo que haya en el sistema de Naciones Unidas otro proceso tan exigente y riguroso.'


VISITA A 90 PAÍSES

'Hoy nos corresponde hacer el balance final', dijo, al tiempo que señaló: 'Es en este sentido en el que voy a expresarme en esta última ocasión que se nos brinda, un día antes de la elección'. Para Moratinos, su 'empeño no ha sido sólo conocer el estado actual de la organización, el plan de reforma, las expectativas de los funcionarios y trabajadores, sino que he querido también conocer de primera mano cómo ha actuado la FAO sobre el terreno'. 'He visitado 90 países -refirió-, he asistido a doce reuniones regionales y multilaterales y, por lo tanto, creo poder contar hoy con una visión clara de lo que se espera de la FAO, tanto por parte de los estados miembros como por parte de la propia organización'.

Y recordó las que serán sus tres grandes prioridades. Primero, reforzar aún más el desarrollo de lo que siempre ha constituido una de las actividades esenciales de la FAO: 'La actividad normativa, ampliando aún más su alcance y adaptándola a los nuevos retos y desafíos de este siglo XXI, en particular el cambio climático y la seguridad alimentaria'.

En segundo lugar -manifestó-, 'acercar aún más la organización a sus estados miembros, teniendo en cuenta sus necesidades y prioridades, e intensificar la asistencia y colaboración prestada sobre el terreno para apoyar los programas de desarrollo agrícola y seguridad alimentaria de todos los países'.

Y en tercer lugar, acelerar el proceso de reforma, respetando los objetivos establecidos dentro del Plan de Acción Inmediata, 'reduciendo al máximo los plazos para llevar a cabo su inmediata ejecución'. Aseveró que para poner en práctica estas tres prioridades ha propuesto 'el establecimiento de misiones de la FAO que permitan evaluar anualmente el estado real del desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria en cada región y país'.

Te puede interesar