¿Quieres ir a un hotel o restaurante en Portugal? Esto es lo que debes presentar

Un local hostelero en Lisboa (EFE).
photo_camera Un local hostelero en Lisboa (EFE).
Las medidas solo se aplicarán en restaurantes durante el fin de semana y en hoteles, todos los días. 

Portugal anunciaba ayer la nueva exigencia de test negativo en covid o certificado digital de vacunación para acceder a restaurantes y hoteles; una medida que ha sido recibida con enorme confusión en el país, donde los sectores afectados intentan prepararse para su entrada en vigor. 

Las medidas se han dado a conocer tras el incremento desmesurado de positivos por Covid que se daba a conocer este jueves en el país luso: 3,000 nuevos contagios en un día. Ayer, el Gobierno portugués se reunía en Consejo de Ministros tras conocer los datos, con el fin de proponer una serie de reglas que ayudasen a la contención del virus.

Las nuevas reglas -que sólo estarán vigentes durante los fines de semana- son diferentes para hoteles y restaurantes y entrarán mañana en vigor por primera vez. 

¿Cuáles son las reglas en los restaurantes de Portugal?

Durante la jornada de hoy, se ha aclarado que presentar certificado digital o test negativo -ya sea PCR o de antígenos- sólo será necesario si se pretende consumir en el interior de restaurantes en los municipios con alta o muy alta incidencia de contagios, como pueden ser: Lisboa, Oporto y Faro. 

Se habla ya de la cuarta ola en el país, con epicentro en el Algarve y Lisboa, las dos zonas más turísticas y visitadas.

Además, las reglas entran en vigor a las 19:00 horas de la tarde del viernes y duran todo el fin de semana, hasta las 23:59 del domingo. 

El certificado en cuestión no será necesario si se va a consumir en terraza y tampoco si se desea acceder al baño en el interior de los locales. 

¿Qué restricciones hay en los hoteles de Portugal?

En los hoteles, el test negativo en covid o certificado digital de vacunación se pedirá en el momento del registro en todos los establecimientos del país, independientemente de su incidencia covid y durante todos los días de la semana.

Las dudas empezaron a surgir en torno a cuestiones como: ¿Cuándo entran en vigor las restricciones en Portugal? ¿Cómo tienen que actuar aquellos clientes que ya han reservado vacaciones en hoteles lusos? ¿Quién controlará los tipos de test que los clientes pueden llevar a la puerta de restaurantes?

Los hosteleros y hoteleros portugueses se muestran confusos

En la misma línea, la Asociación de Hotelería, Restauración y Similares de Portugal (Ahresp) ha dicho hoy que las medidas "suscitan muchas dudas" y que "aguarda con expectativa la publicación del diploma que regulará esta materia".

"¿Me sorprende? Sí y no, porque todas las semanas hay cambios, entiendo que ésta es una norma un poco sui géneris para tratar de abrir el negocio con determinadas condiciones", comenta Daniel Solsona, director general del hotel Evolution Lisboa, situado en uno de los centros neurálgicos de la capital portuguesa, cerca del centro y rodeado de restaurantes.

El encargado del hotel luso explica: "Lo que me preocupa es cómo llega la información al cliente por ejemplo que tiene reservas, y tendremos que hacer un trabajo de educación e información para que tengan una estadía lo más agradable posible".

A pesar del esfuerzo adicional, es cierto que restaurantes y hoteles podrán encontrar  más actividad durante el fin de semana, ya que hasta ahora, debían permanecer cerrados desde las 15:30 horas del sábado y durante toda la jornada de domingo.

"Lo bueno es que si necesitan un test, estamos rodeados de farmacias en esta zona", apunta Solsona. En su opinión, los portugueses no se desanimarán por las nuevas reglas y "solo dejarán de ir a restaurantes, si el Gobierno manda cerrar todo de nuevo".

Te puede interesar