Escritor australiano desaparecido en China se dirige a Australia

El escritor australiano de origen chino Yang Hengjun, quien se teme que fue detenido por la Policía secreta tras desaparecer en China, asegura que se encuentra bien y volverá pronto a Australia, informó hoy la prensa local.
Sin embargo, personas cercanas a Yang relataron al diario 'The Sydney Morning Herald' que el escritor y bloguero trata de suavizar la situación para salir 'sin problemas' de China.

'Acabo de salir de la ducha y, sí, he estado muy ocupado estos días. Todo es normal, pero muchas gracias', indicó Yang riendo, según el periódico australiano.

'Tengo que resolver algunos asuntos y entonces viajaré al sábado a Hong Kong, antes de ir a Sídney para ver a mis hijos', agregó el escrito, un exdiplomático chino nacionalizado australiano que ganó popularidad como comentarista político y con sus novelas de espionaje.

Yang desapareció el lunes pasado, al día siguiente de comentarle a un amigo, a través de una llamada telefónica desde el aeropuerto de la ciudad de Guangzhou (Cantón), que tres hombres no identificados le seguían.

Su desaparición aumentó las tensiones con Australia, cuya primera ministra, Julia Gillard, solicitó a Pekín que permitiera acceso consular al escritor.

Gillard, que este mes realizará su primer viaje a China como jefa del Gobierno australiano, declaró que tenían constancia de que Yang estaba en un hospital y en contacto con su familia.

El jueves por la noche, el autor chino pidió disculpas en su cuenta de Twitter por haber perdido contacto con su familia y amigos durante 50 horas, 'debido a razones personales'.

Durante todo este tipo, las autoridades chinas han negado haber tenido nada que ver con la desaparición de Yang durante cuatro días.

Desde hace varias semanas, decenas de activistas chinos han sido detenidos o han desaparecido tras fracasar los llamamientos para emular en China las 'revoluciones del jazmín' vividas recientemente en Túnez y Egipto, y secundadas ahora en varios países árabes.

Amnistía Internacional criticó el martes las detenciones por las autoridades chinas de activistas de la nueva generación de usuarios de internet.

Desde finales de febrero pasado, más de un centenar de activistas, muchos de ellos usuarios de twitter y otras redes sociales, han sido arrestados, sometidos a observación y maniobras intimidatorias por parte de las fuerzas de seguridad o están desaparecidos.

Te puede interesar